Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados mayo de 2024
Share this
Date
2024-05Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a mayo de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En mayo de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -14,1%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2024 (-11,4%). Esta reducción obedeció a una caída de 3,6 puntos porcentuales y de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente. Frente a mayo de 2023 (-22,8), el ICC aumentó en 8,7 puntos porcentuales. Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Asimismo, la disposición a comprar bienes durables disminuyó respecto al trimestre anterior. En el mes de mayo, la confianza del consumidor disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en todos los niveles socioeconómicos. Adicionalmente, la disposición a comprar bienes durables disminuyó, mientras que la disposición a comprar vivienda y vehículos incrementó con respecto al mes anterior.
Abstract
In May 2024, the Consumer Confidence Index (ICC) reached a balance of -14.1%, decreasing by 2.7 percentage points compared to April 2024 (-11.4%) and increasing by 8.7 percentage points compared to May 2023 (-22.8%). This decline was due to a drop of 3.6 percentage points in the Economic Conditions Index and 2.1 percentage points in the Consumer Expectations Index, respectively. When comparing the results for the second quarter of 2024 with those of the first quarter of 2024, a decrease in consumer confidence is observed, as well as in consumers' assessment of the country's situation and their households. Likewise, the willingness to buy durable goods decreased compared to the previous quarter.
In May, consumer confidence decreased in four of the five cities analyzed, and across all socioeconomic levels. Additionally, the willingness to buy durable goods decreased, while the willingness to buy housing and vehicles increased compared to the previous month.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31