Show simple item record

dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorRamírez, Sara
dc.contributor.otherGonzález, Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-28T19:10:12Z
dc.date.available2024-06-28T19:10:12Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.citationFedesarrollo. (2024). Tendencia Económica No. 249. Bogotá: Fedesarrollo, junio.spa
dc.identifier.issn2665-6485 (En línea)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4612
dc.descriptionEditorial: El objetivo principal de llevar a cabo una reforma al sistema de protección a la vejez en Colombia es corregir las deficiencias existentes. Esto implica ampliar la cobertura, fomentar una mayor equidad, reducir la vulnerabilidad económica de los adultos mayores y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a corto, mediano y largo plazo. Por este motivo, la reforma pensional, en su versión aprobada tras su trámite en el Senado y la Cámara de Representantes, representa un avance significativo en múltiples aspectos. Incrementa la cobertura del sistema de protección para la vejez, elimina el arbitraje entre los regímenes público y privado, y reduce considerablemente los subsidios en el régimen público. Sin embargo, desde Fedesarrollo hemos abogado por ajustes necesarios para mitigar el impacto fiscal, relacionados con el límite de semanas en el tratamiento diferencial para mujeres, el régimen de transición, y la reducción del umbral del componente público. Cada uno de estos aspectos contribuiría a mejorar el costo fiscal de la reforma, especialmente en un contexto de transición demográfica acelerada que pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de reparto, como el de Colpensiones. Además, sigue siendo crucial realizar ajustes paramétricos al componente público para garantizar su sostenibilidad a mediano y largo plazo.spa
dc.descriptionActualidad: El Gobierno nacional publicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2024 (MFMP 2024) el pasado 14 de junio, presentando la hoja de ruta de la política fiscal del país para los próximos 10 años. En el frente fiscal, se estima que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzará el 5,6% del PIB en 2024, situándose en el límite permitido por la Regla Fiscal. Este déficit es superior en 0,3 puntos porcentuales frente a las proyecciones del Plan Financiero 2024 (PF 2024) por un menor recaudo, contrarrestado por un ajuste del gasto primario del 1,9% del PIB. A mediano plazo, comparado con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 (MFMP 2023), se proyecta una disminución del recaudo tributario de 1,2 puntos porcentuales entre 2024 y 2034, parcialmente compensada por un ajuste en el gasto en el mismo periodo de 0,6 puntos porcentuales. Esto resultará en una senda de déficit del GNC superior en 0,5 puntos porcentuales durante esos años. Como resultado, a 2026 se anticipa que la economía acumulará siete años consecutivos con déficits fiscales superiores al 4% del PIB, alcanzando un superávit primario solo hasta 2027 y cumpliendo con la Regla Fiscal durante todo este periodo.spa
dc.description.abstractEditorial: The primary objective of reforming the old-age protection system in Colombia is to address its current deficiencies. This involves expanding coverage, promoting greater equity, reducing the economic vulnerability of the elderly, and ensuring the sustainability of public finances in the short, medium, and long term. Consequently, the pension reform, in its version approved after deliberations in the Senate and the House of Representatives, marks significant progress in several respects. It broadens the coverage of the old-age protection system, eliminates the disparity between public and private schemes, and significantly reduces subsidies in the public system. However, at Fedesarrollo, we have called for necessary adjustments to mitigate the fiscal impact. These include setting limits on the number of weeks for differential treatment for women, refining the transition regime, and lowering the threshold for the public component. Each of these adjustments would help to alleviate the fiscal burden of the reform, especially in the face of an accelerated demographic transition that threatens the sustainability of pay-as-you-go systems like Colpensiones. Furthermore, it is essential to make parametric adjustments to the public component to ensure its sustainability in the medium and long term.spa
dc.description.abstractActualidad: On June 14, 2024, the national government published the Medium-Term Fiscal Framework for 2024 (MTFF 2024), outlining the country's fiscal policy roadmap for the next 10 years. Regarding the fiscal front, it is estimated that the Central Government’s deficit will reach 5.6% of GDP in 2024, aligning with the upper limit allowed by the Fiscal Rule. This deficit is 0.3 percentage points higher than the projections in the 2024 Financial Plan (FP2024), mainly due to lower revenue collection, which is offset by a primary spending adjustment of 1.9% of GDP. In the medium term, compared to the 2023 Medium-Term Fiscal Framework (MTFF 2023), a decrease in tax revenue of 1.2 percentage points is projected between 2024 and 2034. This decline is partially offset by a spending adjustment of 0.6 percentage points during the same period. As a result, the Central Government’s deficit is expected to be 0.5 percentage points higher during these years. Consequently, by 2026, the economy is anticipated to have experienced seven consecutive years with fiscal deficits exceeding 4% of GDP. A primary surplus is not expected until 2027, with compliance with the Fiscal Rule throughout this period.en
dc.subjectReforma Pensionalspa
dc.subjectSostenibilidad Fiscalspa
dc.subjectMarco Fiscal de Mediano Plazospa
dc.subjectCuentas Fiscalesspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleTendencia Económica No. 249spa
dc.description.jelH55spa
dc.description.jelP21spa
dc.description.jelE62spa
dc.description.shortabstractEditorial: En este artículo Editorial se presenta un análisis del proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno y aprobado recientemente en las plenarias de la Cámara de Representantes. Se destacan los aspectos positivos de la propuesta y se proporcionan las cifras actualizadas del impacto fiscal bajo distintos niveles de umbral para el componente público, así como los elementos susceptibles de mejora frente al proyecto de ley aprobado.spa
dc.description.subtituloEditorial: Balance de la reforma pensionalspa
dc.description.subtituloActualidad: Análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024spa
dc.creator.emailpgonzalez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailsramirez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrrollo.org.cospa
dc.description.shortEditorial: This Editorial article provides an analysis of the pension reform project proposed by the Government and recently approved by the plenary sessions of the House of Representatives. It highlights the positive aspects of the proposal and offers updated figures on the fiscal impact under different threshold levels for the public component. Additionally, it identifies areas for potential improvement in the approved bill.spa
dc.subject.keywordsPension Reformspa
dc.subject.keywordsFiscal Sustainabilityspa
dc.subject.keywordsMedium-Term Fiscal Frameworkspa
dc.subject.keywordsFiscal Accountsspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tendencia Económica [240]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

Show simple item record