Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados junio de 2024
Share this
Date
2024-06Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a junio de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En junio de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -12,7%, incrementando en 1,4 puntos porcentuales frente al mes de mayo de 2024 (-14,1%). Este incremento obedeció a un aumento de 6,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, lo cual fue compensado por una disminución de 1,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a junio de 2023 (-14,1), el ICC aumentó en 1,4 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior. En el mes de junio, la confianza del consumidor incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos alto y bajo. Adicionalmente, la disposición a comprar vehículos y bienes durables incrementó, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó con respecto al mes anterior.
Abstract
In June 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -12.7%, increasing by 1.4 percentage points compared to May 2024 (-14.1%). This increase was due to a rise of 6.1 percentage points in the Economic Conditions Index, which was offset by a decrease of 1.7 percentage points in the Consumer Expectations Index. Compared to June 2023 (-14.1), the CCI increased by 1.4 percentage points. When comparing the results of the second quarter of 2024 with those of the first quarter of 2024, a decrease in consumer confidence is observed, as well as in consumers' assessment of the country's situation and their households. On the other hand, the willingness to buy durable goods increased compared to the previous quarter. In the month of June, consumer confidence increased in four of the five cities analyzed, and in the high and low socioeconomic levels. Additionally, the willingness to buy vehicles and durable goods increased, while the willingness to buy housing decreased compared to the previous month.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31