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dc.contributor.authorFernández, Cristina
dc.contributor.authorUlyssea, Gabriel
dc.date.accessioned2024-08-29T18:23:49Z
dc.date.available2024-08-29T18:23:49Z
dc.date.issued2024-08
dc.identifier.citationFernández, C. & Ulyssea, G. (2024). On the Interface of Social Security and Tax Coste. Bogotá: Fedesarrollo, 24 p.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4640
dc.descriptionEste artículo estima los efectos de las políticas laborales sobre las principales variables macroeconómicas. Estas políticas incluyen las dirigidas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores formales, como la reforma propuesta por el gobierno, y aquellas que buscan aumentar la cantidad de trabajadores formales, como las reformas del 2002 y del 2012.spa
dc.descriptionLa inclusión de un mayor detalle tributario hace evidente que el gobierno y las firmas pequeñas soportarían una parte importante de la reforma propuesta por el gobierno. El aumento en las prebendas de los trabajadores genera costos laborales que al ser deducibles de la base de liquidación del impuesto de renta quedan mitigadas en un 35%. Esta mitigación constituye un menor ingreso para el fisco, en ausencia de incrementos en la informalidad. De otra parte, las firmas pequeñas, que no están obligadas a tributar, se ven más afectadas por la reforma al no tener acceso a estas deducciones.spa
dc.descriptionEl trabajo también encuentra que, en el largo plazo y en presencia de un salario mínimo, los mayores sobrecostos a la nómina generan un impacto asimétrico sobre la informalidad. Cuando se reducen, los salarios tienden a aumentarse ajustando automáticamente la economía; pero cuando aumentan, las firmas no pueden reducir el salario por debajo del salario mínimo, y deben recurrir a contratar menos trabajadores formales. Utilizar los estimativos de las reformas del 2002 o del 2012, subestima los efectos de la reforma actual sobre la informalidad.spa
dc.description.abstractThis article estimates the effects of labor policies on the main macroeconomic variables. These policies include those aimed at improving the quality of life of formal workers, such as the reform proposed by the government, and those that seek to increase the number of formal workers, such as the 2002 and 2012 reforms.spa
dc.description.abstractThe inclusion of a detailed tax structure in the analysis makes it evident that the government and small firms would bear an important part of the reform proposed by the government. The increase in workers' benefits generates labor costs that are mitigated by 35%, since they are deductible from the income tax base. This mitigation lowers the income tax received by the treasury, in the absence of increases in informality. On the other hand, small firms, which are exempted to pay income taxes, cannot mitigate the higher payroll because they do not have access to income tax deductions, and end up disproportionally affected the reform.en
dc.description.abstractThe work also finds that, in the long term and in the presence of a minimum wage, the largest payroll cost overruns generate an asymmetric impact on informality. When they are reduced, wages tend to increase, automatically adjusting the economy; but when they increase, firms cannot reduce the salary below the minimum wage and must resort to hiring fewer formal workers. Using estimates from the 2002 or 2012 reforms underestimates the effects of the current reform on informality.en
dc.description.sponsorshipIADB-CARFen
dc.subjectImpuestos a la Nóminaspa
dc.subjectInformalidadspa
dc.subjectImpuesto de Rentaspa
dc.subjectReforma Laboralspa
dc.titleOn the Interface of Social Security and Tax Costspa
dc.description.jelJ31spa
dc.description.jelJ32spa
dc.description.jelJ33spa
dc.description.jelJ38spa
dc.description.jelJ46spa
dc.description.jelJ48spa
dc.description.shortabstractEste trabajo estima el efecto de reformas que buscan aumentar la calidad de vida de los trabajadores mediante un aumento en el costo laboral, como la presentada por el gobierno en noviembre de 2023. Los aumentos en los costos laborales entre 3.9 y 7.8 pp., que implica esta propuesta, generan aumentos en la informalidad que van entre 7 y 12 pp. Además, el salario de los trabajadores informales podría reducirse. Estos efectos son desproporcionalmente superiores a los que se generaron en el pasado con la reducción de los parafiscales del 2012 o con la reforma del 2002, porque cuando los costos laborales suben las firmas no pueden reducir los salarios por debajo del mínimo, y deben ajustar sus cuentas contratando más trabajadores informalmente y/o a un menor precio. El trabajo también encuentra que la reforma no es neutra desde el punto de vista fiscal, porque un aumento en los costos laborales implica aumentos en las deducciones del impuesto a la renta de las firmas; de manera tal que el gobierno tendría que pagar 35% del aumento en los costos por trabajador, vía mayores deducciones tributarias. Otro corolario de la misma información es que las firmas pequeñas exentas del impuesto a la renta, se verían desproporcionalmente afectadas porque no podrían mitigar su efecto con deducciones tributarias. Finalmente, el trabajo encuentra que los trabajadores más afectados serían precisamente aquellos que la reforma busca defender, porque al aumentar sus beneficios y reducir las posibilidades de despido, también reduce las probabilidades de su contratación en el futuro.spa
dc.creator.emailcfernandez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrrollo.org.cospa
dc.description.shortThis work estimates the effect of reforms that seek to increase the quality of life of workers through an increase in labor costs, such as the one presented by the government in November 2023. The 3.9 and 7.8 pp. increase in labor costs implied by the reform, generates increases in informality ranging between 7 and 12 pp. In addition, the salary of informal workers could be reduced. These effects are disproportionately higher than those generated in the past with the reduction of parafiscal taxes or with the 2012 reform, because when labor costs rise, firms cannot reduce salaries below the minimum and must adjust their accounts by hiring more workers informally and/or at a lower price. The work also finds that the reform is not neutral from a fiscal point of view, because an increase in labor costs implies increases in firms' income tax deductions; in such a way that the government would have to pay 35% of the labor cost per worker via lower income and in the absence of increases in informality. Another corollary of the same information is that small firms exempted from income tax would be disproportionately affected because they could not mitigate their impact trough the tax deduction. Finally, the work finds that the most affected workers would be precisely those that the reform seeks to defend, because by increasing their benefits and reducing the possibilities of dismissal, it also reduces the probabilities of their future hiring.spa
dc.title.englishOn the Interface of Social Security and Tax Costspa
dc.subject.keywordsPayroll Taxspa
dc.subject.keywordsIncome Taxspa
dc.subject.keywordsInformalityspa
dc.subject.keywordsLlabor Reformspa


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