dc.contributor.author | Benavides, Juan (Fedesarrollo) | |
dc.contributor.author | Lleras, Germán (Steer) | |
dc.contributor.author | Montenegro, Armando (Fedesarrollo) | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T17:02:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T17:02:45Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.citation | Benavides, J., Lleras, G. & Montenegro, A. (2024). Aportes del modelo de Asociación Público Privada (APP) al desarrollo de la infraestructura vial, la tecnificación del sector de transporte, el crecimiento económico y la convergencia regional de Colombia. Bogotá: Fedesarrollo, 20 p. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/4657 | |
dc.description | La huella más visible de las Asociaciones Público Privadas (APP) para carreteras en Colombia son los 2927 Km de nuevas vías nacionales construidas entre 1990 y 2023, de las cuales el 72% (2110 Km) corresponde a dobles calzadas. Además, se han construido 72 túneles y 1194 puentes y viaductos, que en su mayoría no habrían sido posibles sin la innovación privada. Adicionalmente, los concesionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están a cargo cerca de 9300 kilómetros, que incluyen la operación y mantenimiento de vías ya construidas. | spa |
dc.description | Estas contribuciones al desarrollo y operación del modo carretero con estándares internacionales han sido posibles gracias a la evolución de las instituciones del Estado, y al aporte de firmas de ingeniería, inversionistas y financiadores, que han construido conjuntamente un entorno habilitante. Entre 2012 y 2024, el modelo de APP ha movilizado un valor acumulado de financiamiento privado de $\$$70,05 billones en CAPEX y $71,24 billones en OPEX (valores de 2023). El 78% del total movilizado ya ha sido ejecutado. Este monto es muy superior a lo apropiado en las vigencias futuras de los proyectos correspondientes, y a lo pagado a los concesionarios (42 % de lo ejecutado).
Los aportes mencionados tienen impacto directo sobre la conectividad y la competitividad nacional. Con una adecuada asignación de riesgos, una buena estructuración financiera y una ejecución eficiente de los proyectos, se compensa el mayor costo del capital privado. Además, los proyectos de concesión se construyen en plazos más cortos que los de obra pública, y el impacto principal de las concesiones se extiende por toda la red vial del país, con relativa independencia de los departamentos donde se construyen y operan. | spa |
dc.description.abstract | The most visible footprint of Public-Private Partnerships (PPP) for roads in Colombia is the 2,927 kilometers of new national roads constructed between 1990 and 2023, of which 72% (2,110 km) corresponds to dual carriageways. Additionally, 72 tunnels and 1,194 bridges and viaducts have been built, most of which would not have been possible without private innovation. Furthermore, the concessionaires of the National Infrastructure Agency (ANI) are responsible for nearly 9,300 kilometers, which include the operation and maintenance of already constructed roads. | spa |
dc.description.abstract | The most visible footprint of Public-Private Partnerships (PPP) for roads in Colombia is the 2,927 kilometers of new national roads constructed between 1990 and 2023, of which 72% (2,110 km) corresponds to dual carriageways. Additionally, 72 tunnels and 1,194 bridges and viaducts have been built, most of which would not have been possible without private innovation. Furthermore, the concessionaires of the National Infrastructure Agency (ANI) are responsible for nearly 9,300 kilometers, which include the operation and maintenance of already constructed roads.
These contributions to the development and operation of road transport with international standards have been made possible thanks to the evolution of public institutions and the contributions from engineering firms, investors, and financiers who have jointly created an enabling environment. Between 2012 and 2024, the PPP model has mobilized a total accumulated value of private financing amounting to $\$$70.05 trillion in CAPEX and $71.24 trillion in OPEX (2023 values). Of the total mobilized, 78% has already been executed. This amount significantly exceeds what has been appropriated for future project budgets and what has been paid to concessionaires (42% of what was executed).
The mentioned contributions have a direct impact on national connectivity and competitiveness. With an appropriate allocation of risks, good financial structuring, and efficient project execution, the higher cost of private capital is compensated. Moreover, concession projects are constructed in shorter timeframes than public works projects, with the primary impact of concessions extending throughout the country's road network, relatively independent of the departments where they are built and operated. | en |
dc.description.sponsorship | Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) | spa |
dc.subject | Alianzas Público-Privadas (APP) | spa |
dc.subject | Innovación en Infraestructura | spa |
dc.subject | Infraestructura y Crecimiento | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos | spa |
dc.title | Aportes del modelo de Asociación Público Privada (APP) al desarrollo de la infraestructura vial, la tecnificación del sector de transporte, el crecimiento económico y la convergencia regional de Colombia | spa |
dc.description.jel | R42 | spa |
dc.description.shortabstract | Este documento resume las contribuciones del modelo de APP a la inversión y a la calidad de la infraestructura vial de Colombia, y discute el impacto de estas inversiones sobre el crecimiento, la integración del territorio y la innovación financiera y técnica. | spa |
dc.creator.email | jbenavides@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrrollo.org.co | spa |
dc.description.short | This document summarizes the contributions of the PPP model to the reversal and quality of Colombia's street infrastructure, and discusses their impact on growth, territorial integration and financial and technical innovation. | spa |
dc.title.english | Contributions of the Public-Private Partnership (PPP) model to the development of road infrastructure, the technology of the transport sector, economic growth and regional convergence of Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Public-Private Partnerships (PPP) | spa |
dc.subject.keywords | Innovation in Infrastructure | spa |
dc.subject.keywords | Infrastructure and Growth | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | spa |