Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados octubre de 2024
Share this
Date
2024-10Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a octubre de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En octubre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -3,7%, incrementando en 12,3 puntos porcentuales frente al mes de septiembre de 2024 (-16,0%). Este resultado obedeció a un incremento de 17,4 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y un incremento de 9,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a octubre de 2023 (-14,0%), el ICC incrementó en 10,3 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2024 con los del tercer trimestre de 2024, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y de sus hogares. Asimismo, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior. En el mes de octubre, la confianza del consumidor incrementó en las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos, respecto a septiembre de 2024. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículos incrementó frente a septiembre de 2024.
Abstract
In October 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -3.7%, an increase of 12.3 percentage points compared to September 2024 (-16.0%). This result was due to a 17.4 percentage point increase in the Economic Conditions Index and a 9.0 percentage point increase in the Consumer Expectations Index. Compared to October 2023 (-14.0%), the CCI rose by 10.3 percentage points. When comparing the results of the fourth quarter of 2024 with those of the third quarter, an increase in consumer confidence is observed, along with improved assessments of both the country’s and households' situations. Additionally, the willingness to purchase durable goods increased relative to the previous quarter. In October, consumer confidence increased in all five cities analyzed and across all socioeconomic levels compared to September 2024. Furthermore, the willingness to purchase housing, durable goods, and vehicles rose from September 2024 levels.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31