Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados noviembre de 2024
Share this
Date
2024-11Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a noviembre de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En noviembre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -5,7%, disminuyendo en 2,0 puntos porcentuales frente al mes de octubre de 2024 (-3,7%). Este resultado obedeció a una disminución de 3,3 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas Económicas, y una disminución de 0,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a noviembre de 2023 (-20,9%), el ICC incrementó en 15,2 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2024 con los del tercer trimestre de 2024, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y de sus hogares. Asimismo, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior. En el mes de noviembre, la confianza del consumidor disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos, respecto a octubre de 2024. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda y vehículos disminuyó, mientras que la disposición a comprar bienes durables incrementó, frente a octubre de 2024.
Abstract
In November 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -5.7%, decreasing by 2.0 percentage points compared to October 2024 (-3.7%). This result was due to a 3.3 percentage point decline in the Economic Expectations Index and a 0.2 percentage point decline in the Economic Conditions Index. Compared to November 2023 (-20.9%), the CCI increased by 15.2 percentage points. When comparing the results of the fourth quarter of 2024 with those of the third quarter, an increase in consumer confidence is observed, as well as an improved assessment of both the country’s and households' situations. Additionally, the willingness to purchase durable goods increased compared to the previous quarter. In November, consumer confidence decreased in two of the five cities analyzed and across all socioeconomic levels compared to October 2024. Moreover, the willingness to purchase housing and vehicles declined, while the willingness to purchase durable goods increased compared to October 2024.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31