Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados diciembre de 2024

Share this
Date
2024-12Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a diciembre de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En diciembre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -3,4%, incrementando en 2,3 puntos porcentuales frente al mes de noviembre de 2024 (-5,7%). Este resultado obedeció a un incremento de 4,4 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas Económicas, lo cual fue compensado por una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a diciembre de 2023 (-17,3%), el ICC incrementó en 13,9 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2024 con los del tercer trimestre de 2024, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y de sus hogares. Asimismo, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior. En el mes de diciembre, la confianza del consumidor incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos, respecto a noviembre de 2024. Adicionalmente, la disposición a comprar vehículo incrementó, mientras que la disposición a comprar vivienda y bienes durables disminuyó, frente a noviembre de 2024.
Abstract
In December 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -3.4%, increasing by 2.3 percentage points compared to November 2024 (-5.7%). This result was driven by a 4.4 percentage point increase in the Economic Expectations Index, partially offset by a 0.7 percentage point decline in the Current Economic Conditions Index. Compared to December 2023 (-17.3%), the CCI rose by 13.9 percentage points. When comparing the results of the fourth quarter of 2024 with those of the third quarter of the same year, an increase in consumer confidence is observed, as well as improvements in assessments of the country’s and households’ situations. Additionally, the willingness to purchase durable goods increased compared to the previous quarter. In December, consumer confidence increased in two of the five cities analyzed and across all socioeconomic levels compared to November 2024. Moreover, the willingness to purchase vehicles rose, while the willingness to purchase housing and durable goods declined relative to November 2024.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31