Tendencia Económica No. 255
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Date
2025-01Author
FedesarrolloAsistente
González, AlejandraSilva, Carolina
Ayala, Carlos A.
Montoya, Nicolás
Parra, José J.
González, Luis F.
Beltrán, Hugo C.
Citation
Fedesarrollo. (2025). Tendencia Económica No. 255. Bogotá: Fedesarrollo, enero.E-ISSN
2665-6485 (En línea)Metadata
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Documentos PDF
Subtítulo
Editorial: Integración de migrantes venezolanos al sistema educativo colombiano – El caso de la Institución Educativa Héctor Abad GómezActualidad: Actualización de perspectivas económicas 2024-2025
Abstract
Editorial:
Este artículo analiza la evolución del número de migrantes venezolanos en el sistema educativo colombiano y los principales desafíos para su integración. Para ello, se examina el caso de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en Medellín como un ejemplo de la aplicación de los Modelos de Educación Flexible (MEF), creados en los años 90 por el Ministerio de Educación Nacional, así como de las reformas al marco regulatorio en educación implementadas tras el inicio del proceso migratorio desde Venezuela. Se encuentra que, a nivel nacional, Colombia ha desarrollado un marco normativo e institucional robusto para integrar a la población migrante al sistema educativo, destacándose instrumentos como los Conpes 3950 de 2018 y 4100 de 2022. No obstante, persisten brechas significativas en su implementación, particularmente en los territorios con mayor concentración de población migrante. Limitaciones presupuestales, barreras socioeconómicas y la irregularidad del estatus migratorio de muchos estudiantes dificultan la permanencia escolar y frenan el desarrollo académico de esta población. Actualidad:
Fedesarrollo proyecta que en 2025 el crecimiento económico de los principales socios comerciales se mantendrá estable respecto al año pasado. No obstante, se prevé una depreciación de la tasa de cambio, impulsada por la elevada incertidumbre fiscal, la caída en los precios de los commodities, la reducción en la producción petrolera y el menor diferencial de tasas de interés entre Colombia y Estados Unidos. En términos de actividad productiva, Fedesarrollo mantuvo su proyección de crecimiento económico en 1,8% para 2024 y 2,6% para 2025. Mientras que en 2024 el crecimiento estuvo explicado principalmente por las actividades de administración pública, agropecuarias y artísticas, en 2025, se sumaría un mayor dinamismo de la gran rama de comercio, que se consolidaría como el principal motor de crecimiento. Por otro lado, la inflación anual en Colombia en 2024 cerró en 5,20%. Para 2025, se proyecta que las presiones inflacionarias sigan cediendo, hasta alcanzar una inflación del 4,02% al cierre del año, lo que permitiría una tasa de política monetaria menos restrictiva, ubicándose en 6,75%. En el frente externo, se proyecta un incremento en el déficit de cuenta corriente, pasando de 1,7% del PIB en 2024 a 1,9% en 2025, impulsado por un aumento en las importaciones de bienes de capital y de consumo. Por último, la fragilidad en el frente fiscal observada en 2024 se extendería hasta 2025, en donde se estima que el cumplimiento de la regla fiscal requerirá un recorte del gasto equivalente al 1,5% del PIB ($27,6 billones), similar al recorte observado en 2024.
Abstract
Editorial:
This article analyzes the evolution of the number of Venezuelan migrants in the Colombian education system and the main challenges to their integration. To this end, the case of the Héctor Abad Gómez Educational Institution in Medellín is examined as an example of the application of Flexible Education Models, created in the 1990s by the Ministry of National Education, as well as the reforms to the regulatory framework in education implemented after the onset of the migration process from Venezuela. It is found that, at the national level, Colombia has developed a robust regulatory and institutional framework to integrate the migrant population into the education system, with instruments such as Conpes 3950 of 2018 and 4100 of 2022. However, significant gaps remain in their implementation, particularly in areas with higher concentrations of migrant populations. Budgetary constraints, socio-economic barriers, and the irregular migration status of many students hinder school retention and impede the academic development of this population. Actualidad:
Fedesarrollo projects that in 2025, the economic growth of Colombia’s main trading partners will remain stable compared to the previous year. However, a depreciation of the exchange rate is expected, driven by high fiscal uncertainty, falling commodity prices, a decline in oil production, and a reduced interest rate differential between Colombia and the United States. Regarding productive activity, Fedesarrollo has maintained its growth projection at 1.8% for 2024 and 2.6% for 2025. While in 2024, growth was primarily driven by public administration, agricultural, and artistic activities, in 2025, a greater dynamism in the commerce sector is expected to emerge, establishing itself as the main driver of growth. On the inflation front, annual inflation in Colombia closed at 5.20% in 2024. For 2025, inflationary pressures are projected to continue easing, reaching 4.02% by year-end, allowing for a less restrictive monetary policy rate, expected to be 6.75%. Externally, the current account deficit is projected to increase, rising from 1.7% of GDP in 2024 to 1.9% in 2025, driven by higher imports of capital and consumer goods. Lastly, the fiscal fragility observed in 2024 is expected to persist into 2025, with the fulfillment of the fiscal rule requiring a spending cut equivalent to 1.5% of GDP ($27.6 trillion), similar to the reduction observed in 2024.
Palabras clave
Educación
Migración
Crecimiento
PIB
Inflación
Cuenta Corriente
Déficit Fiscal
Tasa de Política Monetaria
Keywords
Migration
Growth
GDP
Inflation
Current Account
Fiscal Deficit
Monetary Policy Rate
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