Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados enero de 2025

Share this
Date
2025-01Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a enero de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En enero de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -1,1%, incrementando en 2,3 puntos porcentuales frente al mes de diciembre de 2024 (-3,4%). Este resultado obedeció a un incremento de 2,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y a un incremento de 1,8 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a enero de 2024 (-7,9%), el ICC incrementó en 6,8 puntos porcentuales. Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2025 con los del cuarto trimestre de 2024, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y de sus hogares. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables disminuyó respecto al trimestre anterior. En el mes de enero, la confianza del consumidor incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas y en dos de los niveles socioeconómicos, respecto a diciembre de 2024. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda incrementó, mientras que la disposición a comprar vehículo y bienes durables disminuyó, frente a diciembre de 2024.
Abstract
In January 2025, the Consumer Confidence Index (ICC) reached a balance of -1.1%, increasing by 2.3 percentage points compared to December 2024 (-3.4%). This result was driven by a 2.9 percentage point increase in the Economic Conditions Index and a 1.8 percentage point rise in the Consumer Expectations Index. Compared to January 2024 (-7.9%), the ICC increased by 6.8 percentage points. When comparing the results for the first quarter of 2025 so far with those of the fourth quarter of 2024, consumer confidence has increased, as has their assessment of the country's situation and their households. However, the willingness to purchase durable goods has decreased compared to the previous quarter. In January, consumer confidence increased in two of the five cities analyzed and in two of the socioeconomic levels, compared to December 2024. Additionally, the willingness to purchase housing increased, while the willingness to purchase vehicles and durable goods declined compared to December 2024.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31