Análisis de la demanda de las nuevas fuerzas del mercado de consumidores nacionales e internacionales para café, cacao, leche, queso, aguacate, plátano, açaí, ají y miel
Share this
Date
2024Author
Ruiz, María del Pilar (Dir.)Núñez, Jairo (Dir.)
Repetto, Elena
Ezpeleta, Sorne
Cárdenas, Andrés
Franco, Gabriela
Hincapié, Julieth
Bateman, Andrés
Financiador
Citation
Ruiz, M. P., et al. (2024). Análisis de la demanda de las nuevas fuerzas del mercado de consumidores nacionales e internacionales para café, cacao, leche, queso, aguacate, plátano, açaí, ají y miel. Bogotá: Fedesarrollo, 76 p.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En el marco del proyecto se realizaron diez (10) estudios de mercado para: 1) café verde, 2) cacao seco en grano, 3) leche, 4) quesos frescos, 5) caucho natural, 6) aguacate, 7) plátano, 8) açaí, 9) ají y 10) miel de abejas, en los mercados de: a) Estados Unidos, b) Unión Europea, c) Comunidad Andina de Naciones, d) Emiratos Árabes Unidos y e) China, así como las posibilidades de exportación y de sustitución de importaciones en el mercado interno colombiano. Los estudios proporcionan una visión integral de los mercados ofreciendo perspectivas valiosas para productores, comercializadores y formuladores de políticas en Colombia, pero especialmente para el Programa de Agricultura Sostenible de USAID, ejecutado por PALLADIUM. Los estudios tuvieron énfasis en productos sostenibles, certificados y trazables, y combinaron el análisis cuantitativo con el cualitativo, mediante el procesamiento de bases de datos de producción, consumo y comercio exterior desde 2012 y la realización de más de 70 entrevistas con actores relevantes de las cadenas de valor. Los estudios presentan los cálculos de la demanda en los mercados nacionales e internacionales, con un énfasis especial en la exploración de las oportunidades para los productos sostenibles. Asimismo, se estudiaron los indicadores y tendencias del consumo en mercados nacionales e internacionales de los productos convencionales y sostenibles, se llevó a cabo un análisis de los precios (estacionalidades, ventanas, tendencias) y de los países competidores referentes para Colombia, así como un estudio de la oferta colombiana. Los estudios presentan hallazgos que se entrecruzan y se complementan y que son el resultado del procesamiento y triangulación de múltiples fuentes de información, cuantitativa y cualitativa, y, primaria y secundaria.
Abstract
Within the project, ten (10) market studies were carried out for: 1) coffee, 2) cocoa, 3) milk, 4) fresh cheeses, 5) natural rubber, 6) avocado, 7) banana, 8) açaí, 9) chili and 10) honey, in the markets of: a) United States, b) European Union, c) Andean Community of Nations, d) United Arab Emirates and e) China, as well as the possibilities of export and import substitution in the Colombian domestic market. The studies provide a comprehensive view of markets offering valuable perspectives for producers, marketers and policymakers in Colombia, but especially for USAID's Sustainable Agriculture Program, executed by PALLADIUM. The studies present estimates of demand in national and international markets, with a special emphasis on exploring opportunities for sustainable products. Likewise, the indicators and trends of consumption in national and international markets of conventional and sustainable products were studied, an analysis of prices (seasonality, windows, trends) and of the competing countries of reference for Colombia was carried out, as well as a study of the Colombian offer. The studies present findings that intersect and complement each other and that are the result of the processing and triangulation of multiple sources of information, quantitative and qualitative, and primary and secondary.
Palabras clave
Mercados Agropecuarios
Mercados de Productos Sostenibles
Mercados de Productos Trazables
Keywords
Agricultural Markets
Sustainable Product Markets
Traceable Product Markets
JEL
Q10
Q11
Q13
Q17
Q21
Q27
Collections
- Sector Agropecuario [62]