Resultados de la evaluación de impacto del programa Ondas y Jóvenes investigadores

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Date
2024-05Financiador
Citation
Núñez, J., Parra, J. & Martínez, N. (2024). Resultados de la evaluación de impacto del programa Ondas y Jóvenes investigadores. Bogotá: Fedesarrollo, 107 p.Metadata
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Abstract
El programa Ondas inició en 2001 y busca despertar en niños, niñas y adolescentes (NNA) el interés por la investigación y desarrollar habilidades que les permitan participar activamente en la cultura científica, tecnológica y de innovación. Este documento presenta los resultados de la evaluación de impacto del programa, para lo cual se emplearon registros administrativos, técnicas de emparejamiento e información cualitativa. Los resultados muestran impactos positivos en reducción de la deserción y repitencia, así como impactos positivos en los resultados de las pruebas Saber de matemáticas de quinto grado de las instituciones educativas que participan en el programa. De acuerdo con la información cualitativa recogida estos resultados pudieran deberse a que el programa ayuda a fomentar la motivación, la curiosidad y el interés por aprender investigando, el desarrollo de habilidades críticas y cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes. Por su parte, el programa Jóvenes Investigadores e Innovadores (JII) tiene el propósito de acercar a los jóvenes a la investigación y la innovación y facilitando su integración a grupos de investigación reconocidos dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se emplearon registros administrativos y el método de Diferencia en Diferencias para estimar los impactos del programa. Se encontraron impactos positivos en aumento de publicaciones de alta calidad, salarios y estabilidad en el mercado laboral. Estos impactos pueden deberse a la mentoría y acompañamiento que reciben los jóvenes, el fortalecimiento de sus habilidades, la oportunidad para insertarse en el mercado laboral y el fortalecimiento de su perfil profesional. El análisis costo-beneficio de la intervención muestra beneficios superiores al costo de proveerla, con tasas de retorno de entre el 1,5% y el 11%.
Abstract
The Ondas program started in 2001 to motivate interest in research among children and adolescents and develop skills that enable them to participate actively in Science, Technology, and Innovation. We used matching techniques, administrative records and qualitative data to assess the program's impact. The results show positive impacts in reducing both dropout and grade repetition and improvements in fifth-grade math Saber test outcomes in the participating educational institutions. These results may be linked to the program's capacity to increase motivation and curiosity, the interest in learning through research, developing critical skills, and changes in teachers' pedagogical practices. On the other hand, the Young Researchers program aims to bring young people closer to research and innovation, facilitating their integration into research groups recognized within the National System of Science, Technology, and Innovation. We used administrative records and the Difference-in-Differences method to estimate the program's impacts. We found positive impacts: increased high-quality publications, wages, and labor market stability. These impacts may be due to the mentorship and support received, the strengthening of skills, the opportunity to enter the labor market, and the improvement of professional profiles. The cost-benefit analysis of the intervention shows benefits that exceed its cost, with rates of return ranging from 1.5% to 11%.
Palabras clave
Evaluación de Políticas Públicas
Ciencia
Tecnología e Innovación
Programa Ondas
Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores
Keywords
Public Policy Evaluation
Science, Technology, and Innovation
Ondas Program
Young Researchers Program
JEL
D04
H43
I28
Collections
- Educación [57]