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    Tendencia Económica No. 256

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    Tendencia Económica. Febrero_2025_No._256 (3.649Mb)
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    Date

    2025-02

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Ramírez, Sara

    Asistente

    González, Alejandra
    Silva, Carolina

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4739

    Citation

    Fedesarrollo. (2025). Tendencia Económica No. 256. Bogotá: Fedesarrollo, febrero.

    ISSN

    2665-6485 (En línea)
    Metadata
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    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: El problema fiscal de Colombia
    Actualidad: Resultados del PIB en 2024

    Abstract

    Editorial: Desde la pandemia, Colombia ha enfrentado un deterioro estructural en su balance fiscal, impulsado por un aumento permanente del gasto primario. Para 2025, este gasto superará en 4,0% del PIB su tendencia histórica, mientras que los ingresos tributarios solo la excederían en 2,2% del PIB según el Gobierno, o en 1,0% del PIB según Fedesarrollo. Además, las proyecciones de recaudo han estado basadas en supuestos optimistas, lo que ha requerido ajustes en el presupuesto de 2024 y exigirá un recorte adicional de al menos $28 billones en 2025 para cumplir con la regla fiscal. Ante este panorama, Fedesarrollo concluye que el Gobierno incumplió la regla fiscal en 2024 y enfrenta un alto riesgo de repetir esta situación en 2025. Asimismo, advierte sobre los desafíos para la sostenibilidad de la deuda pública, que aumentó significativamente en 2024 y seguiría en ascenso en 2025. A partir de 2026, será fundamental reconocer la menor base de recaudo y ajustar el gasto a niveles compatibles con la nueva realidad fiscal.
     
    Actualidad: En 2024, la economía colombiana creció un 1,7%, acelerándose respecto al 0,7% registrado en 2023. Este desempeño fue impulsado principalmente por los sectores de administración pública, salud y educación, agropecuario y actividades artísticas y de entretenimiento, mientras que la industria manufacturera, la minería y el sector de información y comunicaciones tuvieron un desempeño débil, restando dinamismo al crecimiento. Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento se explicó por la recuperación de la inversión y el dinamismo de las exportaciones. Sin embargo, la tasa de inversión permaneció en 16,5% del PIB, evidenciando la necesidad de un mayor impulso en este componente para el fortalecimiento de su participación. A pesar del crecimiento observado en 2024, persisten riesgos para 2025 debido a la fragilidad fiscal, una política monetaria más restrictiva y un entorno internacional volátil. En este contexto, Fedesarrollo proyecta un crecimiento del 2,6% para 2025, con riesgos a la baja sujeto a la evolución de estos factores.
     

    Abstract

    Editorial: Since the pandemic, Colombia has faced a structural deterioration in its fiscal balance, driven by a permanent increase in primary spending. By 2025, this spending will exceed its historical trend by 4.0% of GDP, while tax revenues would surpass it by only 2.2% of GDP according to the Government, or 1.0% of GDP according to Fedesarrollo. Additionally, revenue projections have been based on optimistic assumptions, requiring budget adjustments in 2024 and an additional cut of at least COP 21 trillion in 2025 to comply with the fiscal rule. Given this outlook, Fedesarrollo concludes that the Government failed to comply with the fiscal rule in 2024 and faces a high risk of non-compliance again in 2025. Furthermore, it warns about the challenges to public debt sustainability, which increased significantly in 2024 and would continue to rise in 2025. From 2026 onward, it will be essential to acknowledge the lower revenue base and adjust spending to levels compatible with this new fiscal reality.
     
    Actualidad: In 2024, the Colombian economy grew 1.7%, accelerating from the 0.7% recorded in 2023. This performance was mainly driven by the public administration, health and education, agricultural, and artistic and entertainment sectors, while the manufacturing industry, mining, and the information and communications sector showed weak performance, slowing overall growth. From a demand perspective, growth was explained by the recovery of investment and the dynamism of exports. Although, the investment rate remained at 16.5% of GDP, highlighting the need for greater momentum in this component to strengthen its contribution. Despite the growth observed in 2024, risks persist for 2025 due to fiscal fragility, a more restrictive monetary policy, and a volatile international environment. In this context, Fedesarrollo projects a 2.6% growth for 2025, with downside risks depending on the evolution of these factors.
     

    Palabras clave

    Recortes del Gasto
    Desbalances Fiscales
    Regla Fiscal
    PIB
    Inversión
    Perspectivas Económicas

    Keywords

    Spending Cuts
    Fiscal Imbalances
    Fiscal Rule
    GDP
    Investment
    Economic Outlook

    JEL

    B22
    E21
    E22
    E23
    E31
    E52
    Collections
    • Tendencia Económica [248]

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