Política de la tasa de usura en el mercado financiero en Colombia: implicaciones, efectos y recomendaciones

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Date
2025-03Asistente
Muñoz, SantiagoFinanciador
Citation
Cadena, X. et al. (2025). Política de la tasa de usura en el mercado financiero en Colombia: implicaciones, efectos y recomendaciones. Bogotá: Fedesarrollo, Asobancaria. 96 p. Incluye: Informe Final y Resumen Ejecutivo.Metadata
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Abstract
La inclusión financiera es fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, especialmente en países en desarrollo. En Colombia, el acceso al crédito formal es clave, ya que las tasas en el mercado informal pueden ser hasta nueve veces más altas. La política de tasa de usura, definida como 1.5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), es un mecanismo regulatorio diseñado para proteger a los consumidores y limitar el poder de mercado. Desde 2015, su cálculo ha evolucionado, con cambios metodológicos significativos en 2023 y 2024 que han impactado diversas categorías de crédito. Estas modificaciones redujeron en aproximadamente cinco puntos porcentuales las tasas de interés para créditos de consumo y comerciales, además de alterar la ponderación de productos en el cálculo del IBC. Si bien estos cambios permitieron una mayor diferenciación por perfil de riesgo y mejoraron el acceso a ciertos créditos productivos, también generaron distorsiones, especialmente en el crédito rural. A nivel macroeconómico, una reducción de un punto porcentual en la tasa de usura provocó una caída del 1.9% al 3.5% en la cartera de consumo, con una contracción total del 9% (18 billones de pesos) entre septiembre de 2023 y noviembre de 2024. Esto restringió el acceso al crédito, particularmente para personas de alto riesgo, reduciendo entre 1.23 y 2.22 millones de créditos en el mercado formal. Estos hallazgos evidencian la disyuntiva entre la protección al consumidor y la inclusión financiera, planteando desafíos para el acceso sostenible al crédito.
Abstract
Financial inclusion is essential for economic growth and poverty reduction, particularly in developing countries. In Colombia, access to formal credit is crucial, as informal market interest rates can be up to nine times higher. The usury rate policy, defined as 1.5 times the Current Banking Interest Rate (IBC), is a key regulatory mechanism aimed at protecting consumers and limiting market power. Since 2015, its calculation has evolved, with significant methodological changes in 2023 and 2024 affecting different credit categories. These adjustments led to an approximate five-percentage-point reduction in interest rates for consumer and commercial loans and altered the weighting of products in the IBC calculation. While these changes facilitated differentiation by risk profile and improved access for certain productive loans, they also generated distortions, particularly in rural credit markets. A macroeconomic analysis shows that a one-percentage-point decrease in the usury rate led to a 1.9%–3.5% reduction in consumer loan portfolios, with a total contraction of 9% (COP 18 trillion) between September 2023 and November 2024. This restricted access to credit, especially for high-risk individuals, reducing formal loans by 1.23 to 2.22 million. These findings highlight the trade-off between consumer protection and financial inclusion, raising policy challenges for sustainable credit access.
Palabras clave
Inclusión Financiera
Política de la Tasa de Usura
Mercado Financiero
Acceso al Crédito Formal
Límites a las Tasas de Interés
Competencia en el Mercado Crediticio
Segmentación del Crédito
Créditos Productivos
Créditos de Consumo
Crédito Comercial
Microcrédito y Acceso al Crédito Rural
Keywords
Financial Inclusion
Usury Rate Policy
Financial Market
Formal Credit Access
Interest Rate Caps
Credit Market Competition
Credit Segmentation
Productive Loans
Consumer Loans
Commercial Credit
Microcredit and Rural Credit Access
JEL
E43
E51
G21
G28
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