Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados abril de 2025

Share this
Date
2025-04Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a abril de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En abril de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -8,6%, disminuyendo en 1,5 puntos porcentuales frente al mes de marzo de 2025 (-7,1%). Este resultado obedeció a una caída de 2,6 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a abril de 2024 (-11,4%), el ICC aumentó en 2,8 puntos porcentuales. Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2025 con los del primer trimestre de 2025, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración sobre la situación de su país y en la valoración sobre la situación de sus hogares. Por el contrario, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior. En el mes de abril, la confianza del consumidor disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas y en uno de los niveles socioeconómicos, respecto a marzo de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda y vehículo disminuyó mientras que, la disposición a comprar bienes durables incrementó, frente a marzo de 2025.
Abstract
In April 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -8.6%, decreasing by 1.5 percentage points compared to March 2025 (-7.1%). This result was driven by a 2.6 percentage point decline in the Consumer Expectations Index, which was partially offset by a 0.3 percentage point increase in the Economic Conditions Index. Compared to April 2024 (-11.4%), the CCI increased by 2.8 percentage points. When comparing the results accumulated so far in the second quarter of 2025 with those of the first quarter of 2025, a decline is observed in consumer confidence, as well as in their assessment of both the country’s situation and their household situation. In contrast, the willingness to purchase durable goods increased relative to the previous quarter. In April, consumer confidence decreased in three of the five cities analyzed and in one of the socioeconomic levels, compared to March 2025. Additionally, the willingness to purchase housing and vehicles declined, while the willingness to purchase durable goods increased, relative to March 2025.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31