Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados mayo de 2025

Share this
Date
2025-05Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a mayo de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En mayo de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -3,8%, aumentando en 4,8 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2025 (-8,6%). Este resultado obedeció a un aumento de 4,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, y a un incremento de 4,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a mayo de 2024 (-14,1%), el ICC aumentó en 10,3 puntos porcentuales. Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2025 con los del primer trimestre del mismo año, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la disposición a comprar bienes durables. Por el contrario, la valoración sobre la situación de sus hogares y del país, disminuyó respecto al trimestre anterior. En el mes de mayo, la confianza del consumidor aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas y en dos de los niveles socioeconómicos, respecto a abril de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar vehículo, bienes durables y vivienda incrementó, frente a abril de 2025.
Abstract
In May 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -3.8%, increasing by 4.8 percentage points compared to April 2025 (-8.6%). This result was driven by a 4.9 percentage point increase in the Consumer Expectations Index and a 4.7 percentage point increase in the Economic Conditions Index. Compared to May 2024 (-14.1%), the CCI rose by 10.3 percentage points. When comparing the results accumulated so far in the second quarter of 2025 with those of the first quarter of the same year, an increase is observed in consumer confidence, as well as in the willingness to purchase durable goods. In contrast, consumers' assessment of both their household situation and the country’s situation declined relative to the previous quarter. In May, consumer confidence increased in four of the five cities analyzed and in two of the socioeconomic levels, compared to April 2025. Additionally, the willingness to purchase vehicles, durable goods, and housing rose relative to April 2025.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31