dc.contributor.author | Cabrales, Sergio | |
dc.contributor.author | Benavides, Juan | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T14:17:31Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T14:17:31Z | |
dc.date.issued | 2025-06-12 | |
dc.identifier.citation | Cabrales, S. & Benavides J. (2025). Serie de notas técnicas sobre el impacto del déficit de gas natural y el aumento de precios para los usuarios finales: presentación general. Nota 2. Costo fiscal por mayores subsidios ante el aumento del precio del gas natural. Bogotá Fedesarrollo. 13 p. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/4788 | |
dc.description | Esta Nota 2 de la serie estima el costo fiscal del mayor precio del gas natural en las condiciones de
escasez de oferta doméstica y las crecientes necesidades de importación. El aumento del gas
importado, cuyo precio es significativamente mayor, plantea retos como el incremento de tarifas para usuarios regulados (hasta 91.5% en algunos escenarios). | spa |
dc.description | Se enfatiza que se parte de un esquema de subsidios insostenible e inconsistente con la reducción de la pobreza en Colombia: entre 2005 y 2024, los subsidios para estratos 1 y 2 crecieron un 642%, mientras que las contribuciones de estratos 5 y 6 solo aumentaron un 157%, generando un déficit fiscal que pasó de COP $\$$0.17 billones a COP $\$$1.25 billones. | spa |
dc.description | La Asociación Colombiana de Gas Natural, NATURGAS, estima que se requieren 1.3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 y 1.4 billones para 2026, con el
propósito de cubrir el déficit generado por los subsidios otorgados a los hogares de estratos 1 y 2. | spa |
dc.description | Si la mitad de la oferta proviniera de gas importado, la carga fiscal empeoraría y podría incrementarse en COP $\$$0.36 billones anuales. En un escenario en el que la canasta esté compuesta exclusivamente por gas importado, los aumentos de esta carga fiscal podrían ser de COP $\$$ 0.72
billones anuales, lo que subraya la necesidad de abordar el esquema de los subsidios y el declive
de la oferta nacional. | spa |
dc.description.sponsorship | Drummond | spa |
dc.subject | Gas | spa |
dc.subject | Gas Natural | spa |
dc.subject | Costo Fiscal | spa |
dc.subject | Subsidios | spa |
dc.subject | Importaciones | spa |
dc.subject | Oferta y Demanda | spa |
dc.subject | Precios de Gas Natural | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Minería y Energía | spa |
dc.title | Serie de notas técnicas sobre el impacto del déficit de gas natural y el aumento de precios para los usuarios finales: presentación general. Nota Técnica 2. | spa |
dc.description.jel | L72 | spa |
dc.description.jel | L95 | spa |
dc.description.jel | O13 | spa |
dc.description.jel | Q41 | spa |
dc.description.shortabstract | Por una combinación de políticas públicas pasadas y actuales, que han introducido costos de transacción a la exploración y a la explotación del gas natural doméstico convencional y no convencional, indecisiones sobre uso, tamaño, localización y remuneración de nuevas facilidades de importación, inflexibilidades en contratación y cobro por distancia del sistema de transporte, Colombia se enfrenta a un déficit y posible desabastecimiento de gas natural en el corto plazo. | spa |
dc.description.subtitulo | Nota 2. Costo fiscal por mayores subsidios ante el aumento del precio del gas natural | spa |
dc.creator.email | jbenavides@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrrollo.org.co | spa |
dc.subject.keywords | Gas | spa |
dc.subject.keywords | Natural Gas | spa |
dc.subject.keywords | Fiscal Cost | spa |
dc.subject.keywords | Subsidies | spa |
dc.subject.keywords | Imports | spa |
dc.subject.keywords | Supply and Demand | spa |
dc.subject.keywords | Natural Gas Prices | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | spa |