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    Prospectiva Económica, Julio 2025

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    Prospectiva Económica_Julio_2025_Resumen Ejecutivo (178.7Kb)
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    Date

    2025-07

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Ramírez, Sara

    Asistente

    Parra, José J.
    Montoya, Nicolás
    Sanz, Enrique
    Beltrán, Hugo
    Silva, Carolina
    Peralta, Sogía

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4797

    Citation

    Fedesarrollo. (2025). Prospectiva Económica. Bogotá: Fedesarrollo, julio. Resumen Ejecutivo.

    ISSN

    1692-0341
    Metadata
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    Documentos PDF

    Abstract

    En esta edición de Prospectiva Económica, se analizan los principales resultados económicos de lo corrido del año 2025, así como las proyecciones de Fedesarrollo para los próximos años en términos de crecimiento económico, inflación, sector externo y cuentas fiscales. Este análisis abarca las implicaciones de los desarrollos recientes y las perspectivas en el contexto internacional y doméstico, destacando los retos coyunturales y estructurales que enfrenta la economía colombiana.
     
    Para 2025, Fedesarrollo proyecta que la tasa de cambio en Colombia en 2025 se ubique entre $\$$4.150 y $\$$4.283, con una mediana de $\$$4.222, lo que implicaría una depreciación entre 1,9% y 5,1% frente al promedio de 2024 ($\$$4.074). Este comportamiento obedecería a una mayor prima de riesgo, explicada tanto por factores externos, como la incertidumbre derivada de la guerra comercial y su impacto sobre la inflación global, como por factores internos, entre ellos la reducción de la tasa de interés de intervención y la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, en un contexto de menores precios de los commodities y contracción en la producción de petróleo y carbón. Además, en esta edición se incluye un recuadro que analiza las reacciones de la tasa de cambio ante el aumento de la incertidumbre internacional en el contexto de la guerra comercial, el deterioro fiscal y la rebaja de la calificación crediticia de Colombia
     
    En materia de actividad productiva, para 2025, se mantuvo la proyección de crecimiento en 2,6% respecto a la edición anterior. Desde el enfoque de la oferta, se prevé que el dinamismo continúe estando explicado principalmente por las actividades comerciales, de administración pública y artísticas, mientras que la industria mantendría un bajo dinamismo y los sectores de construcción y minería registrarían caídas anuales. En línea con este desempeño sectorial, se espera que, desde el enfoque de la demanda, el consumo privado se consolide como el principal impulsor del crecimiento, mientras que la inversión presentaría una contracción anual. En cuanto al mercado laboral, se proyecta que la tasa de desempleo se ubique en 9,2% en 2025, en línea con el comportamiento observado en lo corrido del año hasta mayo (9,1%). Este capítulo incorpora un recuadro sobre la recomposición de la demanda agregada desde la pandemia, caracterizada por un aumento sostenido en la participación del consumo privado, en detrimento de la inversión, que tendría implicaciones negativas sobre el crecimiento de largo plazo de la economía colombiana.
     
    En el frente externo, Fedesarrollo revisó la proyección de déficit de cuenta corriente desde 2,7% a 2,5% del PIB para 2025. Este resultado representaría un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al déficit observado en 2024 (1,7% del PIB), en línea con un mayor déficit comercial de bienes, asociado al aumento de las importaciones en un contexto de aceleración económica. Adicionalmente, la persistencia de la guerra comercial presionaría al alza el valor de las importaciones debido a una mayor inflación global, al tiempo que afectaría las exportaciones tradicionales por la caída en los precios internacionales de los commodities. Sin embargo, este efecto se vería parcialmente contrarrestado por una reducción en el déficit de renta factorial, un mayor superávit de transferencias corrientes y una mejora en la balanza comercial de servicios.
     
    Por otra parte, en junio de 2025, la inflación anual se ubicó en 4,82%, lo que representa una disminución de 23 y 38 puntos básicos frente al dato de mayo (5,05%) y diciembre de 2024 (5,20%), respectivamente. En paralelo, el deterioro del entorno externo, que ha incrementado la aversión global al riesgo, junto con el deterioro fiscal, ha contribuido al aumento de las expectativas de inflación para lo que resta del año. En este contexto, se proyecta que la inflación cierre 2025 en 4,72%, por encima del 4,42% estimado en la edición anterior, debido a mayores presiones inflacionarias en los componentes de regulados y alimentos. Por su parte, se espera que el Banco de la República retome su senda de recortes de la tasa de interés de intervención en la segunda mitad del año, cerrando el 2025 en 8,50%, 75 puntos básicos por encima de la proyección anterior (7,75%).
     
    En cuanto a las finanzas públicas, tras incumplir la regla fiscal en 2024, el Gobierno anunció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025 la activación de la cláusula de escape para los años 2025, 2026 y 2027, y el restablecimiento del cumplimiento pleno de las metas fiscales a partir de 2028. Sin embargo, Fedesarrollo considera que, en el contexto actual, caracterizado por una aceleración del crecimiento económico, reducción del desempleo y disminución de la inflación, no se configura un evento extraordinario que justifique dicha activación. Como resultado de esta decisión, y teniendo en cuenta las proyecciones de ingresos y gasto, Fedesarrollo anticipa un déficit fiscal de 7,5% del PIB en 2025, con una deuda que aumentaría hasta 62,8% del PIB. Este capítulo también incluye un recuadro sobre el deterioro fiscal reciente y su impacto sobre la calificación crediticia de Colombia, en el que se analizan los factores que condujeron a la pérdida del grado de inversión, así como los elementos que han contenido un mayor deterioro.
     
    Finalmente, desde una perspectiva regional, el crecimiento de la economía colombiana (1,6%) en 2024 estuvo impulsado por las regiones Central (2,1%), Pacífica (2,1%), Bogotá (1,9%) y Oriental (1,7%), mientras que Amazonía-Orinoquía (1,4%) y Caribe (-0,1%) registraron crecimientos inferiores al promedio nacional. En particular, el énfasis de esta edición de Prospectiva Económica será la región Caribe, al ser la única del país que registró una contracción en 2024. Para 2025, se proyecta que el crecimiento económico (2,6%) estará liderado por Bogotá (3,0%), la región Central (2,8%) y Pacífica (2,6%), debido al mayor dinamismo del comercio y la fortaleza de los sectores de servicios. En contraste, las regiones Oriental (2,4%), Caribe (2,0%) y Amazonía-Orinoquía (1,7%) registrarían un crecimiento por debajo del promedio nacional, como resultado de su mayor dependencia del sector minero y la caída proyectada de la construcción.
     

    Abstract

    In this edition of Prospectiva Económica, the main economic outcomes of the year to date in 2025 are analyzed, along with Fedesarrollo’s projections for the coming years in terms of economic growth, inflation, the external sector, and fiscal accounts. This analysis covers the implications of recent developments and the outlook in both the international and domestic contexts, highlighting the cyclical and structural challenges facing the Colombian economy.
     
    For 2025, Fedesarrollo projects the exchange rate in Colombia will range between COP 4,150 and COP 4,283, with a median of COP 4,222. This would imply a depreciation between 1,9% and 5,1% compared to the 2024 average (COP 4,074). This reflects a higher risk premium, driven by external factors such as uncertainty related to the trade war and its impact on global inflation, as well as internal factors, including the reduction in the policy interest rate and uncertainty regarding fiscal sustainability, in a context of lower commodity prices and declining oil and coal output. This edition includes a special analysis about the exchange rate reactions to international uncertainty, fiscal deterioration, and Colombia’s credit rating downgrade.
     
    Regarding productive activity, the 2025 growth projection remains at 2.6%, as in the previous edition. From the supply side, growth is expected to continue to be mainly driven by commerce, public administration, and artistic activities, while industry would remain weak, and the construction and mining sectors would show annual declines. In line with this sectoral performance, from the demand side, private consumption is expected to remain the main driver of growth, while investment would show an annual contraction. In the labor market, the unemployment rate is projected at 9.2% in 2025, consistent with the rate observed through May (9.1%). This chapter includes an analysis on the reconfiguration of aggregate demand since the pandemic, marked by a sustained increase in the share of private consumption at the expense of investment, with negative implications for Colombia’s long-term growth.
     
    On the external front, Fedesarrollo revised the current account deficit projection for 2025 from 2.7% to 2.5% of GDP. This would represent an increase of 0.8 percentage points compared to the 2024 deficit (1.7% of GDP), in line with a wider trade deficit in goods, associated with higher imports amid accelerating economic activity. Additionally, the persistence of the trade war would place upward pressure on import prices due to higher global inflation, while also affecting traditional exports through lower international commodity prices. However, this effect would be partially offset by a reduction in the factor income deficit, a higher surplus in current transfers, and an improvement in the services trade balance.
     
    In June 2025, annual inflation stood at 4.82%, down by 23 and 38 basis points from May (5.05%) and December 2024 (5.20%), respectively. At the same time, the deterioration of the external environment, which has increased global risk aversion, together with fiscal weakening, has contributed to higher inflation expectations for the remainder of the year. In this context, inflation is projected to close 2025 at 4.72%, above the 4.42% forecast in the previous edition, due to higher inflationary pressures in regulated and food components. The Central Bank is expected to resume its interest rate cutting cycle in the second half of the year, ending 2025 at 8.50%, 75 basis points above the previous projection (7.75%)
     
    In terms of public finances, after failing to comply with the fiscal rule in 2024, the Government announced in the 2025 Medium-Term Fiscal Framework the activation of the escape clause for the years 2025, 2026, and 2027, and the full reinstatement of fiscal targets starting in 2028. However, Fedesarrollo considers that under current conditions—characterized by accelerating economic growth, falling unemployment, and declining inflation—there is no extraordinary event to justify such activation. As a result of this decision, and considering revenue and expenditure projections, Fedesarrollo anticipates a fiscal deficit of 7.5% of GDP in 2025, with public debt rising to 62.8% of GDP. This chapter also includes a special analysis on the recent fiscal deterioration and its impact on Colombia’s credit rating, analyzing the factors that led to the loss of investment grade and the elements that have limited a further deterioration.
     
    Finally, from a regional perspective, the 2024 economic growth rate in Colombia (1.6%) was driven by the Central (2.1%), Pacific (2.1%), Bogotá (1.9%), and Eastern (1.7%) regions, while the Amazon-Orinoquía (1.4%) and Caribbean (-0.1%) regions recorded growth rates below the national average. This edition of Prospectiva Económica focuses on the Caribbean region, as it was the only one to register a contraction in 2024. For 2025, national economic growth (2.6%) is projected to be led by Bogotá (3.0%), the Central region (2.8%), and the Pacific region (2.6%), due to stronger trade activity and robust services sectors. In contrast, the Eastern (2.4%), Caribbean (2.0%), and Amazon-Orinoquía (1.7%) regions are expected to grow below the national average, due to their higher dependence on the mining sector and the projected decline in construction activity.
     

    Palabras clave

    Contexto Internacional
    Crecimiento Económico
    Sector Externo
    Política Monetaria
    Política Fiscal
    Economía Regioonal
    Proyecciones Económicas

    Keywords

    International Context
    Economic Growth
    External Sector
    Monetary Policy
    Fiscal Policy
    Regional Economy
    Economic Projections
    Colombia

    JEL

    F43
    O47
    C53
    F40
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    • Prospectiva Económica [39]

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