Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados junio de 2025

Share this
Date
2025-06Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a junio de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En junio de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de 2,2%, aumentando en 6,0 puntos porcentuales frente al mes de mayo de 2025 (-3,8%). Este resultado obedeció a un aumento de 6,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y a un incremento de 5,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a junio de 2024 (-12,7%), el ICC aumentó en 14,9 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2025 con los del primer trimestre del mismo año, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la disposición a comprar bienes durables y en la valoración sobre la situación de sus hogares. Por el contrario, la valoración sobre la situación del país disminuyó respecto al trimestre anterior. En el mes de junio, la confianza del consumidor aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y en los tres niveles socioeconómicos, respecto a mayo de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar vehículo, vivienda y bienes durables incrementó en junio de 2025 frente al mes anterior.
Abstract
In June 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of 2.2%, reflecting an increase of 6.0 percentage points compared to May 2025 (-3.8%). This outcome was driven by a 6.7 percentage point rise in the Economic Conditions Index and a 5.5 percentage point increase in the Consumer Expectations Index. Compared to June 2024 (-12.7%), the CCI rose by 14.9 percentage points. When comparing the results of the second quarter of 2025 with those of the first quarter of the same year, an improvement is observed in consumer confidence, as well as in the willingness to purchase durable goods and the assessment of household conditions. In contrast, the perception of the country's economic situation deteriorated relative to the previous quarter. In June, consumer confidence increased in three of the five cities analyzed and across all three socioeconomic levels, compared to May 2025. Additionally, the willingness to purchase vehicles, housing, and durable goods rose in June 2025 relative to the previous month.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31
