Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados julio de 2025

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Date
2025-07Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a julio de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
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Abstract
En julio de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de 5,3%, aumentando en 3,1 puntos porcentuales frente al mes de junio de 2025 (2,2%). Este resultado obedeció a un aumento de 5,6 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y a un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a julio de 2024 (-9,0%), el ICC aumentó en 14,3 puntos porcentuales. Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2025 con los del segundo trimestre del mismo año, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la disposición a comprar bienes durables, en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares, y sobre la situación de su país. En el mes de julio, la confianza del consumidor aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas y en uno de los niveles socioeconómicos, respecto a junio de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda incrementó, mientras que la disposición a comprar bienes durables se mantuvo constante y la disposición a comprar vehículo disminuyó en julio de 2025 frente al mes anterior.
Abstract
In July 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of 5.3%, representing an increase of 3.1 percentage points compared to June 2025 (2.2%). This outcome was driven by a 5.6 percentage point rise in the Economic Conditions Index and a 1.4 percentage point increase in the Consumer Expectations Index. Relative to July 2024 (-9.0%), the CCI rose by 14.3 percentage points. When comparing the results for the third quarter of 2025 to date with those of the second quarter of the same year, an increase is observed in consumer confidence, as well as in the willingness to purchase durable goods, and in consumers’ assessment of both their household situation and the country's economic situation. In July, consumer confidence increased in four of the five cities analyzed and in one of the socioeconomic levels, relative to June 2025. Additionally, the willingness to purchase housing increased, while the willingness to purchase durable goods remained unchanged and the willingness to purchase vehicles declined compared to the previous month.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31
