Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados agosto de 2025

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Date
2025-08Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a agosto de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
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Abstract
En agosto de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -2,4%, disminuyendo en 7,7 puntos porcentuales frente al mes de julio de 2025 (5,3%). Este resultado obedeció a una caída de 12,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y a una disminución de 4,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a agosto de 2024 (-15,3%), el ICC aumentó en 12,9 puntos porcentuales. Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2025 con los del segundo trimestre del mismo año, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la valoración sobre la situación de sus hogares y del país. Por el contrario, la disposición a comprar bienes durables disminuyó, respecto al trimestre anterior. En el mes de agosto, la confianza del consumidor disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas y en dos de los niveles socioeconómicos, respecto a julio de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar bienes durables y vehículo disminuyó, mientras que la disposición a comprar vivienda incrementó, frente a julio de 2025.
Abstract
In August 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -2.4%, representing a decrease of 7.7 percentage points compared to July 2025 (5.3%). This outcome was driven by a 12.2 percentage point decline in the Economic Conditions Index and a 4.7 percentage point decrease in the Consumer Expectations Index. Relative to August 2024 (-15.3%), the CCI increased by 12.9 percentage points. When comparing the results for the third quarter of 2025 to date with those of the second quarter of the same year, an improvement is observed in consumer confidence, as well as in consumers’ assessment of both their household situation and the country’s economic situation. In contrast, willingness to purchase durable goods declined compared to the previous quarter. In August, consumer confidence decreased in four of the five cities analyzed and in two of the socioeconomic levels, relative to July 2025. Additionally, willingness to purchase durable goods and vehicles declined, while willingness to purchase housing increased compared to July 2025.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31
