Tendencia Económica No. 261
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Date
2025-09Author
FedesarrolloCitation
Fedesarrollo. (2025). Tendencia Económica No. 261. Bogotá: Fedesarrollo, septiembre.Metadata
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Documentos PDF
Subtítulo
Editorial: Ley de financiamiento y riesgos persistentes en el frente fiscalActualidad: Ampliación del déficit de la cuenta corriente
Abstract
Editorial:
El Gobierno radicó en el Congreso el proyecto de ley de financiamiento, con el objetivo de financiar el presupuesto general de la nación de 2026. Este proyecto de reforma tributaria buscaba inicialmente un recaudo de $\$$26,3 billones (1,4% del PIB) en 2026, que aumentaría gradualmente hasta $\$$37 billones (1,6% del PIB) en 2030. El escenario fiscal que sustenta esta reforma refleja un incremento en el recaudo requerido frente a lo previsto en el marco fiscal de mediano plazo publicado en junio, que estimaba $\$$19,6 billones. Los recursos provendrían principalmente de la ampliación de la base gravable del IVA, la creación y modificación de impuestos ambientales y al consumo, así como de modificaciones al impuesto de renta de personas naturales y jurídicas y al impuesto al patrimonio. Actualidad:
En 2025, la cuenta corriente de Colombia comenzó un nuevo ciclo de ampliación en su déficit, tras dos años de reducción que llevaron al déficit a su nivel más bajo desde 2005. Este comportamiento obedece principalmente al deterioro de la balanza comercial de bienes, en un contexto de aceleración del crecimiento económico impulsado por el consumo, mientras que factores como las remesas, la renta factorial y la balanza de servicios han contribuido a atenuar el desbalance. El financiamiento de este déficit ha estado marcado por un menor dinamismo de la inversión extranjera directa, que, aunque sigue siendo la principal fuente de financiamiento externo, muestra señales de normalización tras los flujos atípicos de 2022 y 2023 y una recomposición en sus sectores. En contraste, la inversión de portafolio ha tomado un mayor protagonismo, jalonada por las compras de deuda pública por parte de extranjeros, lo que vincula de manera más estrecha la sostenibilidad del sector externo con el manejo fiscal.
Abstract
Editorial:
The government submitted the financing bill to Congress with the objective of funding the nation's general budget for 2026. This tax reform bill initially sought revenue of $\$$26.3 trillion (1.4% of GDP) in 2026, which would gradually increase to $\$$37 trillion (1.6% of GDP) by 2030. The fiscal scenario supporting this reform reflects an increase in the required revenue compared to what was projected in the medium-term fiscal framework published in June, which estimated $\$$19.6 trillion. The resources would come primarily from expanding the VAT tax base, creating and modifying environmental and consumption taxes, as well as modifications to the personal and corporate income tax and the wealth tax. Actualidad:
In 2025, Colombia's current account deficit began a new cycle of widening, following two years of declines that brought the deficit to its lowest level since 2005. This behavior is mainly due to the deterioration of the goods trade balance, under a context of accelerating economic growth driven by consumption, while factors such as remittances, factor income, and the services balance have contributed to mitigating the imbalance. Financing this deficit has been marked by a slower pace of foreign direct investment, which, although still the main source of external financing, is showing signs of normalizing after the atypical flows in 2022 and 2023 and a restructuring of its sectors. In contrast, portfolio investment has taken on a greater role, driven by foreign purchases of public debt, which more closely links the sustainability of the external sector with fiscal management.
Palabras clave
Presupuesto General de la Nación
Política Fiscal
Gasto Público
Deuda Pública
Reforma Tributaria
Cuenta Corriente
Balanza de Pagos
Inversión Extranjera Directa
Inversión de Portafolio
Déficits Gemelos
Keywords
General Budget
Fiscal Policy
Public Expenditure
Public Debt
Tax Reform
Current Account
Balance of Payments
Foreign Direct Investment
Portfolio Investment
Twin Deficits
JEL
H2
H6
F32
F41
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