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    Tendencia Económica No. 261

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    Tendencia Económica. Septiembre_2025_No_261 (3.658Mb)
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    Date

    2025-09

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Parra, José J.

    Asistente

    Gutiérrez, Samuel
    Parra, José J.
    Sanz, Enrique

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4829

    Citation

    Fedesarrollo. (2025). Tendencia Económica No. 261. Bogotá: Fedesarrollo, septiembre.
    Metadata
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    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: Ley de financiamiento y riesgos persistentes en el frente fiscal
    Actualidad: Ampliación del déficit de la cuenta corriente

    Abstract

    Editorial: El Gobierno radicó en el Congreso el proyecto de ley de financiamiento, con el objetivo de financiar el presupuesto general de la nación de 2026. Este proyecto de reforma tributaria buscaba inicialmente un recaudo de $\$$26,3 billones (1,4% del PIB) en 2026, que aumentaría gradualmente hasta $\$$37 billones (1,6% del PIB) en 2030. El escenario fiscal que sustenta esta reforma refleja un incremento en el recaudo requerido frente a lo previsto en el marco fiscal de mediano plazo publicado en junio, que estimaba $\$$19,6 billones. Los recursos provendrían principalmente de la ampliación de la base gravable del IVA, la creación y modificación de impuestos ambientales y al consumo, así como de modificaciones al impuesto de renta de personas naturales y jurídicas y al impuesto al patrimonio.
     
    Actualidad: En 2025, la cuenta corriente de Colombia comenzó un nuevo ciclo de ampliación en su déficit, tras dos años de reducción que llevaron al déficit a su nivel más bajo desde 2005. Este comportamiento obedece principalmente al deterioro de la balanza comercial de bienes, en un contexto de aceleración del crecimiento económico impulsado por el consumo, mientras que factores como las remesas, la renta factorial y la balanza de servicios han contribuido a atenuar el desbalance.
     
    El financiamiento de este déficit ha estado marcado por un menor dinamismo de la inversión extranjera directa, que, aunque sigue siendo la principal fuente de financiamiento externo, muestra señales de normalización tras los flujos atípicos de 2022 y 2023 y una recomposición en sus sectores. En contraste, la inversión de portafolio ha tomado un mayor protagonismo, jalonada por las compras de deuda pública por parte de extranjeros, lo que vincula de manera más estrecha la sostenibilidad del sector externo con el manejo fiscal.
     

    Abstract

    Editorial: The government submitted the financing bill to Congress with the objective of funding the nation's general budget for 2026. This tax reform bill initially sought revenue of $\$$26.3 trillion (1.4% of GDP) in 2026, which would gradually increase to $\$$37 trillion (1.6% of GDP) by 2030. The fiscal scenario supporting this reform reflects an increase in the required revenue compared to what was projected in the medium-term fiscal framework published in June, which estimated $\$$19.6 trillion. The resources would come primarily from expanding the VAT tax base, creating and modifying environmental and consumption taxes, as well as modifications to the personal and corporate income tax and the wealth tax.
     
    Actualidad: In 2025, Colombia's current account deficit began a new cycle of widening, following two years of declines that brought the deficit to its lowest level since 2005. This behavior is mainly due to the deterioration of the goods trade balance, under a context of accelerating economic growth driven by consumption, while factors such as remittances, factor income, and the services balance have contributed to mitigating the imbalance.
     
    Financing this deficit has been marked by a slower pace of foreign direct investment, which, although still the main source of external financing, is showing signs of normalizing after the atypical flows in 2022 and 2023 and a restructuring of its sectors. In contrast, portfolio investment has taken on a greater role, driven by foreign purchases of public debt, which more closely links the sustainability of the external sector with fiscal management.
     

    Palabras clave

    Presupuesto General de la Nación
    Política Fiscal
    Gasto Público
    Deuda Pública
    Reforma Tributaria
    Cuenta Corriente
    Balanza de Pagos
    Inversión Extranjera Directa
    Inversión de Portafolio
    Déficits Gemelos

    Keywords

    General Budget
    Fiscal Policy
    Public Expenditure
    Public Debt
    Tax Reform
    Current Account
    Balance of Payments
    Foreign Direct Investment
    Portfolio Investment
    Twin Deficits

    JEL

    H2
    H6
    F32
    F41
    Collections
    • Tendencia Económica [253]

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