Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados septiembre de 2025

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Date
2025-09Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a septiembre de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
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Abstract
En septiembre de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de 1,6%, aumentando en 4,0 puntos porcentuales frente al mes de agosto de 2025 (-2,4%). Este resultado obedeció a un incremento de 6,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y a un aumento de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a septiembre de 2024 (-16,0%), el ICC aumentó en 17,6 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2025 con los del segundo trimestre del mismo año, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la valoración sobre la situación de sus hogares y del país. Por el contrario, la disposición a comprar bienes durables disminuyó frente al trimestre anterior. En el mes de septiembre, la confianza del consumidor aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas y en uno de los niveles socioeconómicos, respecto a agosto de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar bienes durables aumentó, mientras que la disposición a comprar vehículo y vivienda disminuyó, frente a agosto de 2025.
Abstract
In September 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of 1.6%, representing an increase of 4.0 percentage points compared to August 2025 (-2.4%). This result was driven by a 6.9 percentage point rise in the Economic Conditions Index and a 2.1 percentage point increase in the Consumer Expectations Index. Relative to September 2024 (-16.0%), the CCI rose by 17.6 percentage points. When comparing results for the third quarter of 2025 with those of the second quarter of the same year, an improvement is observed in consumer confidence, as well as in consumers’ assessment of both their household situation and the country’s economic situation. In contrast, willingness to purchase durable goods declined compared to the previous quarter. In September, consumer confidence increased in two of the five cities analyzed and in one of the socioeconomic levels, relative to August 2025. Additionally, willingness to purchase durable goods rose, while willingness to purchase vehicles and housing decreased compared to August 2025.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31
