Tendencia Económica No. 262
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Date
2025-10Author
FedesarrolloAsistente
Parra, José J.Silva, Carolina
Sanz, Enrique
Sarmiento, Juan D.
Peralta, Sofia
Gutiérrez, Samuel
Citation
Fedesarrollo. (2025). Tendencia Económica No. 262. Bogotá: Fedesarrollo, octubre.ISSN
2665-6485 (En línea)Metadata
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Subtítulo
Editorial: Impactos económicos de la descertificaciónActualidad: Actualización de perspectivas económicas para 2025
Abstract
Editorial:
El 15 de septiembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos anunció la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, acompañada de una exención por interés nacional. Esta exención evitó la aplicación inmediata de sanciones como la suspensión de la cooperación bilateral y el veto a las solicitudes de financiamiento ante la banca multilateral. No obstante, persiste el riesgo de que Estados Unidos adopte una descertificación plena si no se implementan correctivos en la política antidrogas que evidencien un mayor compromiso con la lucha contra el narcotráfico. Esta situación evidencia un deterioro acelerado en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que deja a Colombia expuesta a posibles sanciones en el corto plazo, incluso por fuera del marco formal de la descertificación. Esta vulnerabilidad se evidenció entre el 19 y el 24 de octubre, cuando el gobierno estadounidense anunció la suspensión de la cooperación y sanciones a funcionarios del gobierno colombiano y sus familiares, en medio de una creciente tensión diplomática. Si la exención se levantara completamente, ya sea durante la revisión del proceso de certificación o mediante la aplicación unilateral de sanciones, se pondría en riesgo el 29% de las exportaciones colombianas, lo que profundizaría el déficit comercial y las presiones externas, además de debilitar la tasa de cambio. Asimismo, se afectaría el 40% de la inversión extranjera directa, con efectos negativos sobre la capacidad productiva de la economía. Por otro lado, estas sanciones también deteriorarían el riesgo soberano y las condiciones financieras externas. En un escenario de sanciones limitadas, los efectos serían moderados y transitorios, apoyados en la expectativa de una recertificación futura. En contraste, un escenario de sanciones más amplias y persistentes, como las comerciales, implicaría un deterioro significativo de la confianza, mayores costos de financiamiento y una depreciación más pronunciada del peso. Ello se traduciría en mayor inflación y tasas de interés más altas, junto con un aumento de la incertidumbre, reduciendo el consumo y la inversión y frenando el crecimiento económico. Actualidad:
Fedesarrollo proyecta que en 2025 el crecimiento económico de los principales socios comerciales se desacelerará respecto al año pasado, en un contexto de recrudecimiento de la guerra comercial y un aumento en la volatilidad de los mercados financieros. Bajo este escenario, se prevé una leve depreciación de la tasa de cambio, impulsada por la elevada incertidumbre fiscal, la caída en los precios de los commodities y la reducción en la producción petrolera. En términos de actividad productiva, Fedesarrollo mantuvo su proyección de crecimiento económico en 2,6% para 2025, impulsado por el dinamismo de las actividades artísticas, el comercio y el sector agropecuario. Desde el enfoque de la demanda, el crecimiento estaría liderado por el consumo público y privado. En el frente externo, se prevé un aumento del déficit de cuenta corriente a 2,6% del PIB (desde 1,7% en 2024), explicado por un mayor déficit comercial, debido al alza en las importaciones de bienes de consumo y a la caída de las exportaciones tradicionales. En materia de precios, se espera que la inflación cierre el año en 5,01% debido principalmente a una mayor indexación de los arriendos efectivos e imputados frente a lo previsto y al alza en los precios internacionales de algunos insumos agroalimentarios e insumos industriales. Por último, el deterioro de las finanzas públicas se consolida como el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo. Tras incumplir la regla fiscal en 2024, el Gobierno activó la cláusula de escape en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025, permitiendo mayores déficits en los próximos tres años. Bajo este contexto, Fedesarrollo proyecta que el déficit del Gobierno sería de 7,5% del PIB en 2025 y a partir de 2028, cuando se restablecería el cumplimiento de la regla fiscal, persistiría un faltante de entre 3,7% y 4,2% del PIB para alcanzar la meta de balance primario neto estructural y garantizar una trayectoria descendente de la deuda pública. Frente a esto, Fedesarrollo ha señalado la necesidad de implementar un paquete de ajuste fiscal integral, que combine medidas en los frentes tributario y de gasto, y que se complemente con una estrategia de fortalecimiento de la credibilidad fiscal, que contribuiría a reducir el costo del servicio de la deuda.
Abstract
Editorial:
On September 15, 2025, the United States government announced the decertification of Colombia in the fight against drug trafficking, accompanied by a national interest waiver. This waiver prevented the immediate application of sanctions such as the suspension of bilateral cooperation and the veto of Colombia’s financing requests before multilateral development banks. However, the risk remains that the United States could adopt a full decertification if corrective measures are not implemented in Colombia’s anti-narcotics policy to demonstrate greater commitment to combating drug trafficking. This situation also reflects a deterioration in diplomatic relations between the two countries, leaving Colombia exposed to potential sanctions in the short term, even outside the formal framework of the decertification process. This vulnerability became evident between October 19 and 24, when the U.S. government announced the suspension of cooperation and sanctions against Colombian government officials and their relatives amid growing diplomatic tensions.
. If the waiver were to be fully lifted, either during the certification review process or through the unilateral application of sanctions, 29% of Colombia’s exports would be at risk, deepening the trade deficit and external pressures while weakening the exchange rate. Likewise, 40% of foreign direct investment would be affected, with negative effects on the economy’s productive capacity. Furthermore, such sanctions would worsen sovereign risk and external financing conditions. In a scenario of limited sanctions, the effects would be moderate and temporary, supported by expectations of future recertification. In contrast, broader and more persistent sanctions, such as trade restrictions, would significantly erode confidence, increase financing costs, and trigger a sharper depreciation of the peso. This would translate into higher inflation and interest rates, alongside greater uncertainty, reducing consumption and investment and slowing economic growth. Actualidad:
Fedesarrollo projects that in 2025, the economic growth of Colombia's main trading partners will decelerate compared to the previous year, in the context of the ongoing trade war and increased financial market volatility. In this scenario, a slight depreciation of the exchange rate is expected compared with the average exchange rate across 2024. This result will be driven by high fiscal uncertainty, falling commodity prices, and a reduction in oil production. In terms of productive activity, Fedesarrollo sustains its growth projection of 2.6% for 2025, supported by the dynamism of the artistic and entertainment services, commerce, and agricultural sectors. From the demand-side, growth is expected to be driven by both public and private consumption. On the external front, a rise in the current account deficit to 2.6% of GDP (up from 1.7% in 2024) is anticipated, explained by a larger trade deficit due to increased imports of consumer goods and a decline in traditional exports. Regarding prices, inflation is expected to close the year at 5.01%, primarily driven by greater indexing of effective and imputed rents compared to previous forecasts and higher costs of imported agricultural and industrial imported inputs. Finally, the deterioration of public finances has solidified as the primary risk to macroeconomic stability in the short and medium term. After failing to meet the fiscal rule in 2024, the government activated the escape clause in the 2025 Medium-Term Fiscal Framework, allowing for higher deficits over the next three years. In this context, Fedesarrollo projects that the government deficit will reach 7.5% of GDP in 2025, and starting in 2028, when compliance with the fiscal rule is expected to be restored. However, in the medium term a fiscal effort between 3.7% and 4.2% of GDP will be needed to meet the target for structural net primary balance and ensure a downward trajectory for public debt. In response, Fedesarrollo emphasizes the need to implement a comprehensive fiscal adjustment package, combining tax and expenditure measures, and complemented by a strategy to strengthen fiscal credibility, which would in turn help reduce the cost of debt service.
Palabras clave
Descertificación
Relaciones EE.UU.- Colombia
Esfuerzos anti-drogas
Impacto Económico
Riesgo Soberano
Crecimiento Económico
Consumo Privado
Déficit Fiscal
Cuenta Corriente
Ajuste Fiscal
Keywords
Decertification U.S.- Colombia
Relations Anti-drug Efforts
Economic Impact
Sovereign Risk
Economic Growth
Private Consumption
Fiscal Deficit
Current Account
Fiscal Adjustment
JEL
F51
F31
O24
E31
E62
H63
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