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dc.contributor.authorMejía, Luis F.
dc.contributor.authorFernández, Cristina
dc.contributor.authorRamírez, Sara
dc.contributor.otherSilva, Carolina
dc.contributor.otherPeralta, Sofía
dc.contributor.otherSanz, Enrique
dc.date.accessioned2025-12-01T16:42:56Z
dc.date.available2025-12-01T16:42:56Z
dc.date.issued2025-12
dc.identifier.citationMejía, L. F.; Fernández, C., & Ramírez, S. (2025). Políticas para la inclusión social y productiva. Bogotá: Fedesarrollo, 30 p.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4855
dc.descriptionEl principal desafío de la política social en los próximos años consistirá en continuar reduciendo la pobreza con recursos fiscales limitados y en presencia de retos estructurales en la inclusión productiva. En cuanto a la focalización de los programas sociales, persisten deficiencias en la asignación del gasto público ya que más del 30% de los recursos destinados a transferencias sociales en 2024 se asignaron a hogares no pobres. Adicionalmente, la pobreza se concentra en las poblaciones desempleadas e informales, que registran una incidencia de pobreza de 47% y 34%, frente al 6,1% observado entre los ocupados formales, lo que subraya la necesidad de políticas laborales que impulsen el empleo formal como instrumento clave para la reducción de la pobreza.spa
dc.descriptionPara enfrentar estos desafíos, en materia de inclusión social se propone consolidar una única transferencia monetaria focalizada en personas menores de 65 años en pobreza extrema, financiada con los recursos ya apropiados y complementada con la implementación del Pilar Solidario, lo que permitiría beneficiar a cerca de 9 millones de personas y reducir la pobreza extrema en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales. Por otra parte, se destaca la importancia de utilizar la política laboral como un instrumento complementario de la política social, orientado a los segmentos de la población con mayor incidencia de pobreza. En este contexto, se plantea la adopción de tarifas marginales progresivas en las contribuciones a salud y la ampliación de la posibilidad de cotizar a pensión por semanas. También se propone la creación de un seguro de desempleo y avanzar en un marco laboral diferenciado para el sector rural. Asimismo, se sugiere extender la regulación diseñada para las plataformas digitales de reparto a otras actividades que gestionan recurso humano, incorporando explícitamente al sector rural. Por último, se plantea desarrollar una infraestructura pública de productividad que ofrezca servicios empresariales básicos y un sistema de certificación de competencias laborales.spa
dc.description.abstractThe main challenge for social policy in the coming years will be to continue reducing poverty with limited fiscal resources and in the presence of structural constraints on productive inclusion. Regarding the targeting of social programs, deficiencies persist in the allocation of public spending, as more than 30% of the resources allocated to social transfers in 2024 were directed to non-poor households. Additionally, poverty is concentrated among the unemployed and informal workers, who exhibit poverty rates of 47% and 34%, compared with 6.1% among formal workers, underscoring the need for labor policies that strengthen formal employment as a key instrument for poverty reduction.spa
dc.description.abstractTo address these challenges, the proposal for social inclusion centers on consolidating a single monetary transfer for individuals under 65 living in extreme poverty, financed with resources currently allocated to existing social programs and complemented by the implementation of the Solidarity Pillar. This measure would benefit nearly 9 million people and reduce extreme poverty by approximately 1.5 percentage points. The proposal also emphasizes the role of labor policy as a complement to social policy, especially for population groups with the highest incidence of poverty. In this regard, it includes the adoption of progressive marginal rates for health contributions and the expansion of the option to make pension contributions on a weekly basis. It further recommends establishing an unemployment insurance scheme and advancing toward a differentiated labor framework for the rural sector. In addition, it suggests extending the regulatory framework initially designed for digital delivery platforms to other activities that manage human resources, explicitly incorporating rural workers. Finally, it calls for the development of a public productivity infrastructure that provides basic business services and a system for certifying labor competencies.en
dc.subjectPolítica Socialspa
dc.subjectPolítica Laboralspa
dc.subjectTransferencias Socialesspa
dc.subjectInformalidadspa
dc.subjectDesempleospa
dc.subjectPobrezaspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titlePolíticas para la inclusión social y productivaspa
dc.description.jelI38spa
dc.description.jelJ08spa
dc.description.jelH55spa
dc.description.jelJ46spa
dc.description.jelJ64spa
dc.description.jelI32spa
dc.description.shortabstractLa política social, la laboral y la de productividad han evolucionado de manera fragmentada, lo que ha limitado su impacto en la reducción de la pobreza y en la movilidad económica. En este contexto, el documento plantea la necesidad de articular estos tres frentes en una estrategia conjunta que, bajo las restricciones fiscales actuales, combine la protección social con políticas orientadas a promover la creación de empleo formal y el aumento de la productividad.spa
dc.description.shortabstractLa primera sección del documento analiza la política de transferencias, con énfasis en las limitaciones de focalización y la evolución de los programas desde el esquema previo a la pandemia hasta el contrato social vigente. A partir de este diagnóstico, se propone consolidar una única transferencia monetaria complementada con la implementación del Pilar Solidario. La segunda sección aborda la inclusión productiva a partir de un análisis de las conexiones entre pobreza, desempleo e informalidad y se presentan propuestas orientadas a reducir las barreras a la formalización y fortalecer la protección social de los trabajadores.spa
dc.creator.emaillfmejia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcsilva@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailsperalta@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailesanz@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrrollo.org.cospa
dc.description.shortSocial, labor and productivity policies have evolved in a fragmented way, which has limited their impact on reducing poverty and promoting economic mobility. In this context, the document highlights the need to integrate these three areas into a joint strategy that, given current fiscal constraints, combines social protection with policies aimed at fostering formal job creation and increasing productivity.spa
dc.description.shortThe first section of the document analyzes transfer policies, with an emphasis on targeting limitations and on the evolution of programs from the pre-pandemic framework to the current social contract. Based on this diagnosis, it proposes consolidating a single monetary transfer complemented by the implementation of the Solidarity Pillar. The second section addresses productive inclusion through an analysis of the links between poverty, unemployment and informality and presents proposals aimed at reducing barriers to formalization and strengthening social protection for workers.en
dc.title.englishPolicies for social and productive inclusionspa
dc.subject.keywordsSocial Policyspa
dc.subject.keywordsLabor Policyspa
dc.subject.keywordsSocial Transfersspa
dc.subject.keywordsInformalityspa
dc.subject.keywordsUnemploymentspa
dc.subject.keywordsPovertyspa


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