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Mostrando ítems 1-10 de 48
El desarrollo de la política de vivienda en Colombia: la consolidación urbana en la ciudad construida
(2023-09)
En Colombia ha habido una consolidación de la política de vivienda que ha permitido la reducción del déficit en la zona urbana del país. Sin embargo, cuando se comparan los dos últimos censos de población en los años 2005 y 2018, se encuentra un leve aumento del déficit de vivienda. Existe por lo tanto una paradoja entre una política de vivienda consolidada institucionalmente, y un déficit persistente. Las condiciones ...
Parte 2 de la asistencia técnica para la implementación del Proyecto de Acción de los NDC en Colombia (UNEP).
(2023-09)
Este documento presenta el concept note para financiadores. Con base en el trabajo realizado en los entregables anteriores sobre el contexto de la financiación climática en Colombia y los cuellos de botella en los sectores AFOLU y eficiencia energética, se recomienda la implementación de las siguientes medidas de financiación en AFOLU: i) relanzar el Instrumento a la Transformación Productiva Sostenible 2.0 (ITPS 2.0), ...
Parte 2 de la asistencia técnica para la implementación del Proyecto de Acción de los NDC en Colombia (UNEP)
(2023-09)
Este documento presenta recomendaciones sobre los instrumentos de financiación de la eficiencia energética y AFOLU en Colombia. Para la eficiencia energética, las recomendaciones se dividen según el tipo de instrumento y el tamaño de la empresa. Se inicia con un análisis de los incentivos, la estructura estatal para respaldar el tema, las iniciativas de los bancos de desarrollo local y comercial, las necesidades de ...
Parte 2 de la asistencia técnica para la implementación del Proyecto de Acción de los NDC en Colombia (UNEP).
(2023-09)
Este documento resume los hallazgos de entrevistas y talleres en los sectores de Eficiencia Energética y AFOLU. En Eficiencia Energética, se destaca el consenso entre diversos actores sobre la importancia de regulaciones como el etiquetado de eficiencia energética, especialmente beneficiando a las MiPymes. Se señala la necesidad de que los programas gubernamentales se enfoquen en medianas y grandes empresas, las de ...
Parte 2 de la asistencia técnica para la implementación del Proyecto de Acción de los NDC en Colombia (UNEP)
(2023-09)
Este documento contiene las recomendaciones institucionales generales para la financiación climática y específicas para los sectores de AFOLU y Eficiencia Energética. Como arquitectura institucional general se propone: i) Seleccionar e implementar una alternativa de Misión NDC, ii) Definir una entidad encargada de la estructuración de proyectos y iii) Definir una entidad encargada de reducción de riesgo de proyectos. ...
Caja de herramientas para diseño de políticas públicas para una transición justa
(2023-05)
Las acciones climáticas son urgentes para evitar los efectos nocivos de los procesos de cambio climático y particularmente los impactos en sectores vulnerables de la sociedad. Sin embargo, estas pueden conllevar a otros efectos como la pérdida de empleos en sectores de la economía asociados con la minería y combustibles fósiles. En esta disyuntiva, la Transición Justa (TJ) busca reducir de forma progresiva la actividad ...
Prioridades y brechas de inversión para una Transición Justa en Colombia
(2023-05)
La Transición Justa (TJ) busca la descarbonización de la economía, la construcción de sociedades sustentables y resilientes. Esto requiere garantizar empleos dignos que concuerden con la transición y, en conjunto, un cambio social que la soporte. Al mismo tiempo, dentro de la TJ se busca la reducción los impactos de las poblaciones más vulnerables.
En las instancias gubernamentales de Colombia hay esfuerzos en materia ...
Concepto sobre el Plan Nacional Desarrollo 2022-2026 Componentes del ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollan
(2023-04)
El Ordenamiento Territorial, que define la configuración urbana de los municipios y su relación con el entorno suburbano y rural, juega un papel central en las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como para cumplir con el compromiso de reducción de emisiones en Colombia.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida” establece como eje central un ...
Analysis of Awareness and Capacity Gaps of Ministries of Finance in [LAC] Relating to a Whole of Economy Approach to Climate Change
(2023-04)
El cambio climático y los problemas ambientales presentan desafíos multidisciplinarios que requieren acciones efectivas y holísticas. Es necesario que los ministerios de finanzas tomen un papel más activo en la acción climática, ya que se requiere una gran redistribución de recursos financieros y una acción transversal en áreas como la energía, el transporte, el agua y la agricultura. Los ministerios de finanzas deben ...
El reconocimiento del valor del capital natural de la Amazonia colombiana a través de la financiación para la conservación
(2022-12)
El reconocimiento ambiental de la Amazonia no necesariamente se traduce en la implementación de políticas ni en la asignación de recursos financieros para su conservación. Además, recientemente se ha manifestado un creciente interés y compromisos financieros para la conservación de los bosques. Este documento busca identificar los fundamentos que debe tener un arreglo financiero para reconocer el valor del capital ...