Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Transición energética en Colombia: política, costo de la carbono – neutralidad acelerada y papel del gas natural
(2022-08-26)
La transición de Colombia debe envolver tecnologías limpias rentables, aumentar el consumo de energía por habitante, adoptar una política de portafolio para desarrollar sus recursos energéticos, proclamar una política de apoyo al desarrollo del gas natural por las dos décadas siguientes, no deteriorar la capacidad productiva de las nuevas adiciones en capital en manufactura y equipos con tecnologías distantes de la ...
Actualización y revisión del Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035) y del Plan Maestro Fluvial, así como, el desarrollo de la propuesta de la estructura institucional del modo férreo en Colombia, de conformidad con las operaciones autorizadas a la financiera
(2022-05)
Las prácticas e instituciones públicas para gestionar el modo férreo en Colombia se han ´trasplantado´ de las de otros modos, especialmente del modo vial. Por las exigencias en volúmenes y pesos en carga, que tienden a surgir, de manera difícil de prever en tamaños y localizaciones, por iniciativa de un grupo pequeño de actores, y también por las necesidades de disponer de tráficos altos de pasajeros interurbanos ...
Hoja de ruta que conecte cada una de las acciones y objetivos de la NDC con fuentes de financiación públicas y privadas; incluyendo para cada acción, barreras, oportunidades y recomendaciones
(2022-04-24)
La hoja de ruta, a partir de un diagnóstico de barreras de mitigación y necesidades de adaptación, especifica las funciones institucionales que se deben llenar para escalar la financiación climática; propone medidas transversales, complementarias y para avanzar en financiación; y presenta la secuencia de medidas entre 2024 y 2030. Para ello, la hoja de ruta está organizada en dos grandes bloques de propuestas. El primer ...
Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note
(2020-10-07)
Este estudio evalúa, con las proyecciones de tráfico aéreo disponibles en enero de 2020, las alternativas de expansión del sistema aéreo de Bogotá en enero, y concluye que la decisión alineada con el interés público consiste en ampliar primero El Dorado (EDI), que incluye la construcción de la tercera pista y del tercer terminal, y luego construir El Dorado II (EDII).
Entre 2025 y 2051, con la ausencia de inversión ...
Impacto económico de los costos de ajuste de la industria de transporte aéreo a raíz de la pandemia del coronavirus en Colombia
(2020-08-13)
El transporte aéreo sufre actualmente un choque profundo de demanda y oferta. La pérdida de ingresos ha golpeado de manera generalizada y simultánea a todas las aerolíneas del mundo. Este documento estima el Producto Interno Bruto (PIB), los impuestos y el valor del empleo que se perderían durante el período de ajuste, si la red de rutas nacionales e internacionales de Avianca saliera del mercado.
Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia
(2020-07-15)
"el presente trabajo debe considerarse como una primera aproximación al estudio económico de las plataformas del país. Una segunda fase, que se construya sobre la línea base que crea este estudio, además de poder lograr una mayor cobertura para realizar estimativos más precisos, podrá abordar asuntos vitales para la dinámica económica de país, como: 1) la importancia de tener un sector de la economía más flexible que ...
Hacia un mercado único de gas natural en Colombia: policy note
(2020-03)
Este informe examina las consecuencias de (i) conectar físicamente de los dos sistemas de transporte de gas natural de Colombia y (ii) eliminar el cobro de los costos de transporte en el tramo Ballena-Barranca, que se recuperaría con un cobro estampilla a la demanda, que recaudaría estos costos, sin análisis de comportamiento estacional (Fenómeno de El Niño).
Esta modificación simple introduce competencia en ...