Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
Diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá
(2019-12)
Este estudio tiene como objetivo central reconocer el bilingüismo como una de las herramientas más importantes para acceder al nuevo orden mundial de la globalización cultural y económica. Para ello se realiza un diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá, con enfoque en servicios de base tecnológica e industrias creativas. Por un lado, con información cuantitativa de las pruebas Saber se diagnostica la oferta. ...
Evaluación de resultados del Diplomado Eco Radio del Putumayo
(2019-03)
El objetivo de esta evaluación es entender cómo un modelo pedagógico técnico en forma de Diplomado, con énfasis en los aspectos productivos y asociativos del turismo de naturaleza pueden llegar a transformar:
• El conocimiento que tienen las mujeres locales sobre su medio ambiente y su diversidad en flora y fauna, formas de emprendimiento y su comunidad.
• Su agencia, es decir, su capacidad de definir objetivos de ...
Diagnóstico y plan de acción educativo para los municipios certificados del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo
(2017-12)
Este estudio sobre la situación actual de la educación en los municipios certificados del Valle del Cauca y el posterior plan de acción para cinco de ellos (Cali, Yumbo, Palmira y Buga) fue realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, y financiado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, y gracias al apoyo de Tecnoquímicas S.A.
La FDI Pacífico ...
Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase
(2016-03)
El objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En la primera parte del Documento se discuten cuáles son las diferentes competencias y habilidades relevantes para la inserción social y laboral en la sociedad del conocimiento, y cómo las TIC pueden ...
Sistema General de Participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación
(2016-03)
El objetivo general de este trabajo es analizar diferentes aspectos del Sistema General de Participaciones para el sector educación. En primer lugar, el trabajo compara las remuneraciones de los docentes con las de otras profesiones en Colombia y con las que reciben los profesores en otros países, en el contexto de los requerimientos que se generan a raíz del acuerdo con los docentes y FECODE a comienzos de 2015. Un ...
Diagnóstico de la situación de la educación técnica y tecnológica en Colombia y el Pacífico colombiano
(2015-09)
El objetivo de este documento de política, es realizar un diagnóstico de la educación T-T en Colombia y en el Pacífico colombiano, teniendo en cuenta la matrícula, la calidad, la deserción y su financiación. La pregunta específica que se intenta responder es: ¿Qué necesita la educación T-T para lograr la inclusión y movilidad social de los jóvenes, y sobre todo de los jóvenes afrocolombianos en el Pacífico? El documento ...
Las características de capital humano en el Pacífico colombiano
(2015-09)
En este documento de política, se estudian las características del capital humano educativo y laboral de egresados de programas de Educación Técnica y Tecnológica (T-T) en Colombia y en el Pacífico. El objetivo es entender la situación de los egresados de la educación T-T en Colombia y las implicaciones para la movilidad social en la región Pacifico. De igual forma, se identifican acciones para mejorar la educación ...
Tejido empresarial y diversidad de la oferta educativa técnica y tecnológica en el Pacífico
(2015-09)
En este documento de política se estudia la relación entre la diversificación del tejido empresarial y la diversidad de la oferta de T-T en la región Pacífico. No se puede realizar un análisis de pertinencia en un sentido estricto porque no se cuenta con suficiente información, por ejemplo, sobre tasas de empleabilidad por egresados de T-T o para construir indicadores de brechas de oferta y demanda para oficios ...
Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia
(2014-03)
“Este documento presenta las políticas educativas que tras una implementación conjunta permitirían aumentar los años promedio de escolaridad y, sobre todo, mejorar y homogenizar la calidad de educación que reciben los estudiantes en el país. La propuesta presentada está compuesta por los siguientes componentes: i) mejorar el manejo del recurso docente de forma tal que el país atraiga y retenga a los mejores profesionales ...
Programas educativos para la Primera Infancia - La experiencia internacional
(2006-02)
"Este trabajo reseña una muestra de exitosos programas educativos para el desarrollo de las primera infancia de América Latina, Europa y Estados Unidos, la mayoría acompañados de evaluaciones de impacto. La reseña incluye las principales características de diseño de estos programas, sus costos modelo educativo, como insumo para el diseño de políticas educativas para la primera infancia. Al final se reseña una muestra ...