dc.contributor.author | Cárdenas, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | García, Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-06T17:22:04Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T01:59:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T17:36:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T20:08:01Z | |
dc.date.available | 2015-12-06T17:22:04Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T01:59:47Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T17:36:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T20:08:01Z | |
dc.date.issued | 2005-06 | |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/947 | |
dc.description | "El modelo de gravitacional es una conocida herramienta para predecir los flujos de comercio entre países. A partir de datos anuales de comercio entre 178 países para el período 1948-1999, este trabajo estima que un TLC entre Colombia y Estados Unidos incrementaría el comercio bilateral en 40%. Sin embargo, el comercio caería en 58% de no firmarse el tratado y perderse las preferencias arancelarias del ATPDEA . Otras estimaciones usan datos de importaciones de EEUU por sector económico y encuentran efectos mayores. Además, esta base de datos incluye una medición de los costos de transporte. La elasticidad de las importaciones con respecto a esta variable es de -0,5, lo que implica grandes ganancias de las mejoras en regulación e infraestructura." | spa |
dc.description.abstract | "The gravity model is a well-known tool used to predict international trade patterns. Based on annual trade data for 178 countries between 1948 and 1999, the paper estimates that a FTA between Colombia and the U . S . would raise bilateral trade by 40%. However, trade would fall by 58% if no such agreement is signed, and the unilateral trade preferences granted under ATPDEA are lifted. Another set of estimations uses US imports by sector and finds a much larger effect. In addition, in this database transport costs can be measured. The estimated elasticity of imports with respect to these costs is -0.5, implying large gains from improvements in regulation and infrastructure." | en |
dc.subject | Modelo Gravitacional | spa |
dc.subject | Comercio Internacional | spa |
dc.subject | Costos de Transporte | spa |
dc.subject | Acuerdos de Libre Comercio | spa |
dc.subject | Sistemas de Preferencias | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Estados Unidos | spa |
dc.title | El modelo gravitacional y el TLC entre Colombia y Estados Unidos | spa |
dc.description.jel | F02 | |
dc.description.jel | F12 | |
dc.description.jel | F13 | |
dc.description.jel | F14 | |
dc.description.jel | F15 | |
dc.description.jel | F17 | |
dc.archivo | Co_Eco_Junio_2005_Cardenas_y_Garcia.pdf | |