Impacto de una tarifa de IVA única para vehículos automotores
Documentos PDF
Subtítulo
Informe FinalAbstract
El trabajo intenta aproximarse al efecto de aplanar las tarifas de IVA partiendo de la situación del mercado a diciembre de 2007 con la misma metodología que se utiliza en León y Meléndez (2005) - un análisis basado en el desarrollo de ejercicios de simulación en los que se consideran escenarios alternativos de tarifas del IVA y de elasticidades-precio de la demanda. El trabajo está organizado de la siguiente manera: El capítulo 2 describe el comportamiento del IVA, analizando tanto los cambios en la normatividad como los cambios en el recaudo, el capítulo 3 describe el marco teórico sobre el que se soporta los ejercicios de simulación, la base de datos y la los criterios de segmentanción de mercados, el capítulo 4 presenta los resultados de los ejercicios de simulación y el capítulo 5 concluye con un resumen de los resultados para la tarifa plana de 16%. También se presentan 3 anexos. En el anexo 1 se analiza la evolución del sector en los últimos años y los cambios que ha enfrentado con el fin de dar al lector un contexto del sector. En el anexo 2 se presenta un resumen de los resultados de una tarifa plana de 20%. Esta tarifa es relevante ya que es la máxima tarifa que garantiza un óptimo de pareto estricto para consumidores productores e importadores.
Palabras clave
IVA
Política Tributaria
Industria Automotriz
Impuestos
Impuesto al Valor Agregado
JEL
L62
E62
Collections
- Desarrollo Productivo [117]