El nuevo comercio minorista en Colombia
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Date
2003-08ISBN
958-682-445-4 (Obra completa)ISSN
958-682-487-X (Volumen)Metadata
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Abstract
"El comercio minorista está viviendo una profunda transformación en Colombia, caracterizada por el ingreso de empresas extranjeras al mercado nacional, la tendencia hacia una mayor concentración, la aplicación de nuevas tecnologías y la búsqueda de una mayor eficiencia. Estos cambios no han sido exclusivos del sector minorista colombiano: en los últimos años los países latinoamericanos han experimentado una transformación similar, en un fenómeno que es sólo una etapa natural de un proceso que se inició en los países desarrollados hace más de veinte años.Detrás de esas manifestaciones hay un cambio más profundo, que ha modificado radicalmente el papel del distribuidor minorista en la cadena que lleva los productos desde el fabricante hasta el consumidor. Este estudio intenta responder tres interrogantes relacionados con la evolución reciente, en Colombia, del comercio minorista de grandes superficies (que en adelante llamaremos nuevo comercio): 1.¿Cuáles son las principales tendencias internacionales del nuevo comercio? 2.¿Cuál es el aporte del nuevo comercio a la economía colombiana? 3.¿Cuáles son las características de la estructura de mercado del nuevo comercio en Colombia en los últimos años, y cómo se comparan con las tendencias internacionales observadas? Para responder estas interrogantes el trabajo está organizado así: El primer capítulo se identifica las principales tendencias del nuevo comercio en el mundo. El segundo cuantifica los principales aportes del nuevo comercio a la economía colombiana en términos de su participación en el PIB. El tercer capítulo evalúa los principales rasgos de la estructura del mercado del nuevo comercio en Colombia, Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio."
Serie
Cuadernos de Fedesarrollo No. 12
Palabras clave
Comercio Minorista
PIB
Producto Interno Bruto
Impuestos
Política Comercial Internacional
Promoción del Comercio
Consumidores
Economía Colombiana
Keywords
Retail Trade
Taxes
Trade Policy
Trade Promotion
Consumers
Colombian Economy
JEL
F40
L81
E62
H71
O24
F13