Coyuntura Social. Mayo 1991. Número 4
Compartir este ítem
Fecha
1991-05Editor
Rueda, María C.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Subtítulo
Educación y atención al menorResumen
"Cuando se analiza la educación rural en Colombia, se hace referencia a un sistema que, de acuerdo con las últimas estadísticas existentes, se puede caracterizar de la siguiente manera 1: Menos del 20% de los alumnos que inicia la primaria en la zona rural termina este ciclo, el grado promedio alcanzado por los estudiantes que inician el ciclo de primaria es de 1.7, la repitencia entre primero y segundo de primaria es cercana al 20%, cerca de la mitad de las escuelas rurales solamente ofrece dos o tres grados de educación. En general se puede afirmar que la escuela rural colombiana posee altos índices de repitencia, deserción y ausentismo, aspectos que inciden en los bajísimos niveles educativos de la población. Desde otro ángulo, los críticos del sistema consideran que la escuela se desenvuelve en un ambiente en donde predomina el aprendizaje memorístico, las relaciones entre el maestro y el alumno son autoritarias, existe divorcio entre la comunidad y la escuela, y hay ausencia de materiales didácticos. Como alternativa a esa escuela tradicional, criticada por todos, aparece en 1976 el Programa Escuela Nueva (PEN). Se presenta a continuación una breve descripción del origen del Programa y sus componentes, así como el resultado de una evaluación recientemente realizada por el Instituto."
Palabras clave
Situación Laboral
Criminalidad
Educación
Justicia
Población
Indicadores Sociales
Salarios
In Memoriam
Keywords
Employment Status
Constitutions
Educatíon
Justice
Population
Social Indicators
Wages
JEL
O11; E30
Colecciones
- Coyuntura Social [264]