Tendencia Económica. No. 199
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Date
2019-09Author
FedesarrolloCitation
Fedesarrollo. Tendencia Económica. Bogotá: Fedesarrollo, No. 199.ISSN
2665-6485 (En línea)Metadata
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Subtítulo
Editorial: Hacia un debate técnico del frackingActualidad: PIB comercio y transporte y perspectivas segundo semestre de 2019
Abstract
El uso del fracturamiento hidráulico, más conocido como fracking, ha sido objeto de un amplio debate en Colombia, dados los posibles efectos negativos en el medio ambiente y la salud por el riesgo de contaminación de las fuentes hídricas. En el plano internacional, no hay un consenso que permita determinar de forma general los costos y beneficios derivados de esta práctica. Mientras países como Estados Unidos y China se han beneficiado al usar masivamente el fracking, algunos países europeos, usualmente con menor potencial de producción, han prohibido su uso.
El sector terciario como motor de crecimiento económico ha ganado relevancia dentro de la economía colombiana en las últimas décadas. Dentro de este conjunto de actividades, sobresale la contribución al crecimiento del sector de comercio, transporte y alojamiento (de aquí en adelante sector comercio y transporte); cuya participación dentro de las cuentas nacionales asciende al 17,7% del valor agregado total. El aporte de este sector al crecimiento económico resulta fundamental dado los fuertes encadenamientos que exhibe con el consumo final de los hogares, componente que representa el 68,5% del Producto Interno Bruto por el lado del gasto.
Abstract
The use of hydraulic fracturing, better known as fracking, has been the subject of extensive debate in Colombia, given the possible negative effects on the environment and health due to the risk of contamination of water sources. At the international level, there is no consensus that allows to determine in a general way the costs and benefits derived from this practice. While countries such as the United States and China have benefited from mass use of fracking, some European countries, usually with lower production potential, have banned its use.
The tertiary sector as an engine of economic growth has gained relevance within the Colombian economy in recent decades. Within this set of activities, the contribution to the growth of the commerce, transport and accommodation sector stands out (henceforth the commerce and transport sector); whose participation in the national accounts amounts to 17.7% of the total added value. The contribution of this sector to economic growth is essential given the strong linkages that it exhibits with the final consumption of households, a component that represents 68.5% of the Gross Domestic Product on the expenditure side.
Palabras clave
Fracking
Producto Interno Bruto
PIB Comercio y Transporte
Devaluación
Keywords
International Reserves
Flexible Credit Line
Devaluation
Gross Domestic Product
Fracking
JEL
E40
E58
Collections
- Tendencia Económica [237]