Modernización de la administración de justicia a través de la inteligencia artificial
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Fecha
2020-07-31Citación
Cepeda, M. J. & Otálora, G. (2020). Modernización de la administración de justicia a través de la inteligencia artificial. Bogotá: Fedesarrollo, julio, 67 p.Metadatos
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Resumen
Las tecnologías de inteligencia artificial vienen siendo utilizadas en toda clase de interacciones entre consumidores y empresas, así como entre gobiernos y ciudadanos. Distintos gobiernos del mundo están usando la inteligencia artificial para mejorar la prestación de sus servicios, y al mismo tiempo, algunos sistemas judiciales la están usando para automatizar partes de procesos judiciales y volverlos más accesibles. Este documento propone que en Colombia se utilicen herramientas de inteligencia artificial para la justicia en tres aspectos: (i) la gestión del conocimiento jurídico, (ii) la gestión de información para las políticas públicas en justicia y (iii) la gestión del proceso judicial. En estos tres aspectos sería posible automatizar tareas concretas, liberando para los jueces el tiempo para concentrarse en tareas de mayor complejidad. El documento considera que no debe haber “robots jueces”, y sostiene que la inteligencia artificial se debe aplicar para fortalecer la justicia y apoyar a los jueces. Discute las ventajas de la inteligencia artificial como apoyo a los jueces, así como los retos para la adopción de las tecnologías de inteligencia artificial en justicia, en especial los aspectos éticos e institucionales. Finalmente, se hacen recomendaciones, entre las cuales se encuentra la de aprovechar el potencial del expediente digital para diseñar soluciones concretas de inteligencia artificial y empezar a aplicarlas gradualmente, pero pronto. Al sector privado se recomienda, entre otras cosas, desarrollar soluciones concretas de inteligencia artificial en materia de resolución de conflictos, que posteriormente puedan ser aprovechadas en el sector judicial.
Abstract
Artificial intelligence technologies are being used in all kinds of interactions between businesses and consumers, as well as between governments and citizens. Several governments in the world are using artificial intelligence to improve the delivery of government services, and at the same time, many judicial systems are using artificial intelligence to automatize certain parts of judicial proceedings and to make them more accessible. This document proposes the use of artificial intelligence for the judicial system, in three aspects: (i) to manage legal knowledge, (ii) to manage information in support of judicial policy, and (iii) to manage court proceedings. In these thee aspects, specific tasks could be automatized, which could free the time for judges to focus their attention on more complex tasks. The document considers that there should be no "robot judges", and maintains that artificial intelligence should be applied to strengthen justice and support judges. It discusses the advantages of artificial intelligence in support of judges, as well as the main challenges in its adoption, especially ethical and institutional issues. Finally, some recommendations are made, including taking advantage of the digitization of court files to design specific artificial intelligence solutions and start applying them gradually, but soon. We also recommend the private sector to, among other things, develop artificial intelligence solutions for dispute resolution, which could later be harnessed by the judicial sector.
Palabras clave
Administración de Justicia
Reforma a la Justicia
Inteligencia artificial
Modernización de la Justicia
Digitalización de la Justicia
Política Pública
Colombia
Keywords
Administration of Justice
Artificial Intelligence
Digitalization of Justice
Public Policy
Colombia
JEL
D63
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