Producers to Markets Alliance. Informe Final. Estudio de Línea de Base
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Date
2017-10Author
Núñez, JairoRuiz, María del Pilar
Rincón, Nidia
Bateman, Andrés
Parra, Julieth
Cárdenas, Cindy
Cortés, Camila
Fedesarrollo
Citation
Núñez, J., et al. (2017). Producers to Markets Alliance. Informe Final. Estudio de Línea de Base. Bogotá: Fedesarrollo & USAID, 140 p.Metadata
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Documentos PDF
Abstract
Este documento presenta los principales resultados del Estudio de Línea de Base para el Programa Producers to Markets Alliance –PMA- financiado por la Agencia para la Cooperación Internacional del Gobierno de los Estados Unidos –USAID- y elaborado por FEDESARROLLO. The Producers to Markets Alliance (PMA) pretende aumentar la competitividad y los ingresos sostenibles de por lo menos 75.000 productores localizados en 40 municipios de 10 departamentos en 7 corredores e incluidos en las cadenas productivas de cacao, cafés especiales, caucho, leche y frutas y hortalizas, mediante el aumento en el valor de las exportaciones y de las ventas de las organizaciones de productores a los compradores finales del sector privado en alianzas al interior de las cadenas productivas seleccionadas y superando obstáculos derivados de las deficiencias en infraestructura, especialmente en mantenimiento de vías terciarias y sistemas de riego, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y minorías étnicas, con una visión de aprendizaje y gestión del conocimiento.
Para realizar el Estudio de Línea de Base del Programa Producers to Markets Alliance –PMA- se llevó a cabo un análisis cuantitativo basado en la aplicación de 94 encuestas a asociaciones de productores (censo), 653 encuestas a productores de 7.363 productores asociados a ellas, y 34 encuestas a municipios incluidos en el Programa; los instrumentos de recolección se diseñaron con base en Talleres de Expertos (TE) en cada una de las cadenas. Igualmente, se realizó un análisis cualitativo basado en la realización de 60 Entrevistas a Profundidad (EP): 30 a funcionarios municipales, 15 a presidentes de asociaciones y 15 a técnicos de campo, y en la realización de 15 Grupos Focales con productores (3 en cada una de las cadenas), con base en los cuales se realizó una codificación en Atlas.ti que permitió construir matrices HCR (Hallazgos, Conclusiones, Recomendaciones) para cada una de las cadenas bajo estudio. Finalmente, se aplicaron Métodos Mixtos (QCA). Todo lo anterior, se aplicó para las cinco cadenas bajo estudio: cacao, café, caucho, leche y frutas-hortalizas. La línea de base contiene una batería de indicadores para medir el desempeño de las asociaciones, de los productores y de los municipios que serán beneficiados por la estrategia del PMA. En esta sección se presenta un resumen de los indicadores que miden aspectos que son transversales a todas o a varias de las 5 cadenas productivas focalizadas. Todos los indicadores de desempeño de las asociaciones se pueden consultar en el Anexo No 1, los indicadores de desempeño de los productores en el Anexo 2 y los indicadores de desempeño de los municipios.
Palabras clave
Línea de Base
Asociaciones de Productores
Producers to Markets Alliance
Cadenas Productivas
Cacao
Café
Caucho
Leche
Frutas y Hortalizas
Productores
Competitividad
Indicadores de Desempeño
Colombia
Keywords
Baseline
Producer Associations
Producers to Markets Alliance
Cocoa
Coffee
Rubber
Milk
Fruits and Vegetables
Producers
Competitiveness
JEL
O13
O47
Q13
L11
D24
J54
Collections
- Sector Agropecuario [61]