Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorCadena, Ximena
dc.contributor.editorCorrales, Juan S.
dc.contributor.otherOtero, Miguel
dc.contributor.otherRestrepo, Manuela
dc.contributor.otherGuerra, Javier
dc.date.accessioned2019-02-21T19:19:53Z
dc.date.available2019-02-21T19:19:53Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.issn1692-035X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3719
dc.descriptionEn este editorial hacemos un análisis del Plan Financiero de 2019 que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 1 de febrero. De acuerdo con las cifras del cierre fiscal, en 2018 se cumplió con la meta de déficit fiscal de 3,1% del PIB, al registrar ingresos totales que se ubicaron en 15,1% del PIB y gastos totales por 18,1% del PIB. Por su parte, para Fedesarrollo es incierto de dónde provendrán algunos de los ingresos estimados para 2019, y para el mediano plazo, necesarios para cumplir con la meta de déficit de la Regla Fiscal. Nuestras estimaciones sugieren que, en ausencia de medidas adicionales por parte del gobierno nacional, la senda de déficit fiscal se desviaría de la establecida por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal. En este artículo de actualidad se hace una revisión de los principales objetivos y prioridades de los programas de estímulo económico PIPE 1.0, PIPE 2.0, Colombia Repunta y el recién lanzado Reactiva Colombia. Estos planes de reactivación económica liderados por el Gobierno Nacional han buscado implementar medidas sectoriales y transversales con el objetivo de ayudar a solucionar falencias estructurales y coyunturales en la economía colombiana. En términos generales, el énfasis ha estado en infraestructura y productividad, sin embargo, resulta necesario evaluar el impacto real que surtieron en la economía, de modo que pueda focalizarse el gasto público en mejor medida.spa
dc.description.abstractIn this editorial, we analyze the main policy matters included in the update of the 2019 Financial Plan presented by the MHCP on February 1. Fiscal balance of 2018 fulfilled the fiscal deficit allowed by the Consultative Committee of the Fiscal Rule of 3.1% of the GDP. On the other hand, the updated version of the 2019 Financial Plan incorporates the expected impact of the financing law on tax collection and, therefore, a cut in spending approved by the General Budget of the Nation 2019 which must be submitted by the national government to meet the deficit requirements of the Fiscal Rule - 2.4% of GDP in 2019. Fedesarrollo advocates to the idea that it is uncertain the sources of the CNG revenues in 2019 and in the medium term. These estimates would suggest then that, in the absence of additional measures by the national government, the path of fiscal deficit would deviate from that established by the Advisory Committee of the Fiscal Rule, implying additional pressures to the CNG’s debt level. In this Actualidad article, we make a review of the main objectives and priorities of the economic recovery programs PIPE 1.0, PIPE 2.0, Colombia Repunta and the recently launched Reactiva Colombia. These economic reactivation programs, led by the National Government, have sought to implement sectoral and cross-sectoral measures with the aim of helping to solve structural and short-term failures in the Colombian economy. In general terms, the emphasis has been on infrastructure and productivity, however, it is necessary to evaluate the real impact that they had on the economy, so that public spending can be better focused.spa
dc.subjectPolítica Fiscalspa
dc.subjectCrecimiento Económicospa
dc.subjectProyecciones Económicasspa
dc.subjectRiesgosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherConstrucción, Vivienda y Desarrollo Urbanospa
dc.subject.otherDesarrollo Productivospa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.subject.otherSector Agropecuariospa
dc.titleTendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 194spa
dc.description.jelE00spa
dc.description.jelE02spa
dc.description.jelE23spa
dc.description.jelE60spa
dc.description.shortabstractEl objetivo de este editorial es hacer un balance sobre los resultados principales en materia fiscal para el año 2018, las proyecciones de ingresos y gastos del GNC para el 2019, y los retos de política en el mediano plazo. El objetivo del artículo de actualidad es describir los principales lineamientos de los programas de reactivación económica lanzados por el Gobierno Nacional en los últimos años.spa
dc.description.subtituloEditorial: Plan Financiero 2019 y retos en Política Fiscal en el mediano plazospa
dc.description.subtituloActualidad: Los planes recientes de estímulo económicospa
dc.creator.emaillfmejia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortThe objective of this editorial is to elaborate on the main results in fiscal policy for the year 2018, forecasts of income and expenses of the CNG for 2019, and policy issues in the medium term. The objective of this Actualidad article is to describe the main guidelines of the economic recovery programs led by the National Government in the recent years.spa
dc.subject.keywordsFiscal Policyen
dc.subject.keywordsEconomic Growthen
dc.subject.keywordsEconomic Forecastsen
dc.subject.keywordsRisksen
dc.subject.keywordsColombiaen
dc.subject.keywordsEconomic Projectionsen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tendencia Económica [237]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

Mostrar el registro sencillo del ítem