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    Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 197

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    Tendencia Económica. No. 197_2019 (1.808Mb)
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    Fecha

    2019-07

    Autor

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Cadena, Ximena
    Delgado, Martha Elena

    Asistente

    Otero, Miguel
    Suárez, Helena

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/3791

    ISSN

    1692-035X
    Metadatos
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    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019: Buenas intenciones, Alto Riesgo.
    Actualidad: El potencial de Colombia en la OCDE

    Resumen

    En este editorial analizamos el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019 a la luz de tres bloques temáticos: (i) la introducción de cambios metodológicos en la definición de déficit fiscal, (ii) el impacto estimado de la factura electrónica en el recaudo y (iii) el ajuste del gasto público en 1% del PIB entre 2019 y 2022. También presentamos nuestras estimaciones fiscales de mediano plazo, actualizadas con las últimas cifras disponibles. Las diferencias en las proyecciones presentadas por Fedesarrollo y el MFMP 2019 indican que la incertidumbre fiscal permanece en el mediano plazo y que el Gobierno nacional tendría que tomar medidas adicionales de política para cumplir con las metas de déficit exigidas por la regla fiscal. En este artículo de Actualidad hacemos un breve resumen del proceso que hizo Colombia para entrar a la OCDE y de los beneficios que ha traído para otros países en desarrollo adherirse a esta organización, en particular sobre el crecimiento económico y la inversión extranjera directa. A partir de lo anterior, planteamos dos grandes retos a los que se enfrenta Colombia un año después de haber sido admitido. Por un lado, el Gobierno debe darle continuidad a la agenda de reformas institucionales pactadas durante el proceso de acceso y acordadas una vez fue ratificada su membresía. Por otra parte, Colombia debe posicionarse como miembro activo de la organización y aprovechar este escenario de retroalimentación permanente.

    Abstract

    In this editorial, we analyze the Medium Term Fiscal Framework 2019 around three subjects: (i) the introduction of methodological changes in the definition of fiscal deficit, (ii) the estimated impact of the electronic invoice in the collection and (iii) ) the adjustment of public spending at 1% of GDP between 2019 and 2022. We also present our medium-term fiscal estimates, updated with the latest figures available. The differences in the projections presented by Fedesarrollo and the MFMP 2019 indicate that the fiscal uncertainty remains in the medium term and that the national government would have to take additional policy measures to comply with the deficit targets required by the fiscal rule. In this Actualidad article, we provide a brief description of the process Colombia made to enter the OECD and the benefits other developing countries experienced, on economic growth and foreign direct investment, after they gain their access to this organization. Taking this into account, we identified two main challenges for Colombia, one year after the OECD endorsed our affiliation. First, the Government must continue the institutional reforms settled during the admission process. Second, Colombia should position itself an active member of the organization in order to benefit from the constant policy feedback.

    Palabras clave

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
    Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019

    Keywords

    Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)
    Medium Term Fiscal Framework 2019

    JEL

    F53
    F55
    E62
    Colecciones
    • Tendencia Económica [248]

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